Este lunes la Municipalidad de La Plata desplegó controles de circulación vehicular simultáneos en el casco urbano y las 23 localidades del Partido, donde un total de 480 agentes de la Comuna verificaron los permisos de circulación de más de 12 mil vecinos.
Las actuaciones fueron encabezadas por efectivos de la Policía Local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores de Convivencia y Control Ciudadano, personal de todas las secretarías y delegaciones de la Comuna, y concejales platenses, quienes montaron operativos en las principales arterias y vías de conexión interbarrial para restringir la circulación injustificada y concientizar a la ciudadanía ante el avance del Coronavirus.
“Reforzamos los controles de circulación vehicular con la premisa de que los vecinos salgan de sus casas solo si es esencial”, precisó el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, y remarcó: “Como Municipio seguimos sumando herramientas para desarrollar los retenes vehiculares, pero también impulsamos controles peatonales, operativos en los espacios verdes y en el transporte público de pasajeros”.
En esta oportunidad, los procedimientos incluyeron controles a 12.604 vecinos, sobre los cuales se constató que 1.397 personas no contaban con el debido permiso para movilizarse, por lo que fueron intimadas a volver a sus hogares.
“Los trabajadores municipales solicitaron a los vecinos el DNI, el Certificado Único Habilitante para Circulación y la documentación del vehículo”, explicó Leguizamón, y agregó: “Además, constataron el uso obligatorio de la máscara facial y tomaron la temperatura corporal a los fines de de detectar casos sospechosos de la enfermedad”.
En caso de detectar que una persona presentara un cuadro febril, los agentes municipales activan el protocolo sanitario correspondiente y dan intervención al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) La Plata, cuyos profesionales se encargan de asistir y realizar el seguimiento de los casos.
Según se informó, este lunes se realizaron controles en Abasto; Arana; Arturo Seguí; City Bell; El Peligro; El Rincón; Etcheverry; Gonnet; Gorina; José Hernández; Los Hornos; Los Porteños; Lisandro Olmos; Ringuelet; Melchor Romero; San Carlos; Altos de San Lorenzo; Sicardi; Tolosa; Villa Castells; Savoia; Villa Elisa; Villa Elvira; como también en vías troncales del Casco Urbano, tales como las Avenidas 1, 7, 13, 19, 25, 38, 44, 60 y 66.
En esta línea, cabe recordar que la Comuna también reforzó los controles peatonales y dispuso cuadrillas para recorrer las plazas, parques y espacios públicos de la ciudad. Además, intensificó los operativos en el transporte público local.