16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

D’Alessiogate: detienen al último prófugo de una causa por millonario lavado de euros

Mañana a las 10 el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le tomará declaración a Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, quien tenía alertas de Interpol, estaba prófugo desde 2019 y fue detenido en las últimas horas en Pilar. También hará lo mismo con el ex comisario Ricardo Bogoliuk y el ex espía Pablo Pinamonti.

Carthy de Gorriti formaba parte, junto a Bogoliuk, el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio y Pablo Leonardo Bloise del grupo de whatsapp “Buenos Aires”, que tenía como fin “armar esquemas financieros en miras de lograr la colocación de fondos de origen ilícito en cuentas offshore”, es decir, lavar millones de dólares y euros en el exterior.

Según revela Belén Bartoli en El Destape, sobre su caso las pruebas son contundentes: el 18 de mayo pasado, el magistrado dictó un fallo en el que detallaba, con sobrada cantidad de pruebas, cómo a través del grupo se diagramaban y llevaban adelante operaciones internacionales para lavar dinero.

Los miembros de “Buenos Aires” habían fundado una paymaster, esto es una empresa que gestionaba cobros en nombre de terceras personas y cuyos nombres no eran requeridos en la documentación de su creación, llamada Goldmax Development Limited. Bloise y D’Alessio tenían contactos con personas y oficiales bancarios que le facilitaban la estructura para el lavado; mientras que Gorriti conocía gente que necesitaba ingresar millones de euros y dólares al sistema.

Las operaciones las ejecutaban con agentes bancarios y las triangulaciones las realizaban entre empresas “receivers” (receptoras) y operadores “senders”; es decir las personas que enviaban el dinero. A través de distintos circuitos la plata no declarada ingresaba al sistema por un canal y, luego de las deducciones propias de las comisiones, terminaba legalizado en la cuenta de la misma persona que había peticionado el hecho.

El ex agente Pablo Pinamonti fue el encargado de la Dirección de Reunión del AMBA. Los ex titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Majdalani, reconocieron que se incorporó el 27 de mayo del 2016 en el gabinete de asesores “a los efectos de colaborar en la creación y puesta en funcionamiento del área de Asuntos Internos”. El 5 de abril del 2017 fue designado director de la Dirección de Reunión de la Provincia de Buenos Aires, y el 14 de diciembre de ese año pasó a la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos, donde se lo designó como jefe del Departamento de Cooperación y Soporte en Análisis de Casos.

En el orden de mando, Marcelo D’Alessio respondía a Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, quienes a su vez tendrían como jefe a Pablo Pinamonti. Este último se habría reunido en varias oportunidades con el falso gente de la DEA y le habría prometido un “cargo oficial en la AFI, a cambio de hacer tareas de espionaje sobre el empresario Pedro Etchebest”.

En tanto, el viernes al mediodía el magistrado indagará nuevamente a Ricardo Bogoliuk, quien está preso desde el 12 abril de 2019 por formar parte de una asociación ilícita destinada al espionaje ilegal y haber extorsionado, al menos, a Etchebest, Rodríguez y Gonzalo Brusa Dovat. Ramos Padilla le imputará nuevos delitos y, los que no están presos ya, podrían estarlo a partir de las indagatorias.

 

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios