En seis capítulos de una hora cada uno, se estrenó la serie documental The Vow, en la cadena HBO sobre el culto NXIVM fundado por Keith Raniere y camuflado en cursos y talleres cuyo objetivo era conseguir el éxito y la felicidad mediante una serie de cambios en la forma de vivir. En los cursos te enseñaban a eliminar barreras psicológicas y emocionales que mejoraban la autoestima y la realización personal.
De los cursos participaron más de 17.000 personas, muchos famosos que le dieron visibilidad a la organización, lo que permitió a la organización expandirse rápidamente a Canadá, México y otros países.
Raniere como todo líder armó una típica estructura piramidal donde para superarse había que dedicarle horas y horas al grupo y entregar tu vida a la organización. Como todo líder no se conformó con hacerse millonario sino que dentro del grupo armó un subculto llamado DOS, que integraban solo mujeres que se convertían en esclavas sexuales y eran marcadas como al ganado con sus iniciales.
El líder finalmente cayo en prisión, pese que se había fugado a México y el 27 de octubre habrá condena en los tribunales de Nueva York.
El documental cuenta con imágenes inéditas del grupo donde se ve como sus miembros comienzan haciendo pequeños cursos de liderazgo y de a poco van siendo manipulados.
El nuevo milenio encuentra a las personas en una búsqueda espiritual mucho más individual, fuera de las grandes religiones y también mucho más light. Cada individuo puede crear su propia espiritualidad, sin dependencia de las grandes religiones, permitiéndose establecer sus propias reglas que mezclan un poco de religión, de espiritualidad, de ciencia, también de magia y hasta de experiencias terapéuticas o de autoayuda. Y es, en esta nueva espiritualidad, donde aparecen los manipuladores de siempre, los que abusan de las personas y de su confianza.
En los seis capítulos The Vow podemos observan cómo se van dando los procesos de manipulación en una persona que simplemente está en una búsqueda espiritual o con ganas de realizar algún curso de autoayuda o de mejoramiento en su perspectiva personal.
En el libro Shopping Espiritual, alguna vez relate las tres fases de un proceso de manipulación que no está mal recordar en este artículo:
Primera Fase: La mayoría de los grupos han ideado una serie de tácticas similares para ganar nuevos miembros. Parten del principio de acercarse a aquellas personas que están viviendo momentos difíciles, en periodos de angustia. En esta etapa son expertos en crear una relación idílica con el nuevo adepto, de una gran amistad y simpatía. Están entrenados para ponderar rápidamente las virtudes y detectar los puntos débiles. Saben qué es lo que le puede interesar al contactado.
En esta etapa de captación se utiliza el engaño en relación a los objetivos del grupo. Aquí se utilizan diversas técnicas que van minando las defensas de la persona hasta ganar su confianza.
Segunda Fase: En esta etapa que podemos llamar de adoctrinamiento el nuevo miembro asiste al grupo donde lo hacen sentir único, todos lo halagan, lo hacen sentir el mejor ser humano sobre la tierra. Le muestran su gran interés que tienen en su bienestar y en ayudar a toda la humanidad. El nuevo miembro se siente emocionado y feliz de merecer tantas atenciones y se alegra de encontrar en el mundo a otra gente que piense como él. A partir de allí, y con las defensas bajas, el nuevo adepto comenzara a incorporar todas las costumbres, practicas y enseñanza del grupo. En esta etapa de adoctrinamiento se le enseña qué abandone todo lo pasado y que lo bueno esta en el futuro y dentro del grupo. A partir de aquí el adepto comenzará un camino de dependencia y una disminución de las capacidades criticas y analíticas. La obediencia es fundamental. La palabra del líder es clave y la subordinación es un elemento central.
Tercera Fase: Cuando el nuevo miembro hace suyo el estilo de vida del grupo, la visión del mundo que tenía anteriormente pasa a ser un recuerdo lejano. Su vida está con el grupo y nada más interesa. El adoctrinamiento continua cada vez con más intensidad: largas horas de estudio, de lectura, control del sueño y en algunos casos de la actividad sexual y las comidas. Aquí las técnicas están dirigidas a que el nuevo adepto viva en una indefensión total y una dependencia del grupo. Es la etapa que podemos llamar de retención, donde se aumenta el aislamiento hacia el afuera. El objetivo básico es que no abandone al grupo bajo ninguna condición, que sienta que afuera lo aguarda el dolor, la condena y el sufrimiento eterno.
The Vow, una serie documental clave para entender los procesos de manipulación. Aquellos que no tenga HBO lo pueden rastrear por Internet.