20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Aprovechando la grieta en Cambiemos, el Gobierno volverá a la carga con Rafecas para Procurador

Las últimas señales de acercamiento del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, con el aval a las sesiones virtuales, abrieron nuevamente la posibilidad de que el Gobierno nacional negocie el apoyo a la candidatura de Daniel Rafecas como nuevo Procurador.

En este contexto, la armonía que logró Cristina Kirchner con Cambiemos para sesionar por sistema remoto hasta diciembre en el Senado, más la reaparición de Mauricio Macri con críticas internas y el empoderamiento de algunos fiscales hostiles a la Rosada como Carlos Stornelli, motivaron a Alberto Fernández a negociar otra vez los votos en la Cámara Alta para llegar a los dos tercios que se necesitan para aprobar el pliego de Rafecas como jefe de los fiscales.

La estrategia para aprobar el pliego es la misma que ya fracasó en el primer semestre: completar los votos que faltan para alcanzar los dos tercios con senadores cercanos a Enrique “Coti” Nosiglia, el histórico operador de la UCR con intereses varios en la justicia, y el aporte de algún gobernador de su partido. Confían en que la reaparición de Macri y las internas en el principal frente opositor, permitirían un final feliz.

Alcanza y sobra con esas contribuciones. Se necesitan 48 votos para llegar a dos tercios y el Frente de Todos por las suyas cuenta 40 y suma dos aliados de fierro: la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretinleck.

En agosto pasado, trascendió que el juez Daniel Rafecas no iba a aceptar el cargo de Procurador si el Frente de Todos cambiaba la mayoría que se requiere en el Senado para votar ese cargo.

Ante la dificultad por llegar al número requerido, se planteó cambiar la mayoría necesaria para nombrar el Procurador, lo que generó un ruido político que llevó a Rafecas a dejar trascender su recordada frase: “En estas condiciones, no cuenten conmigo, yo no acepto que se elija al Procurador con mayoría simple, modificando el formato tradicional de elección”.

Mientras, el entendimiento que destrabó las sesiones en la Cámara alta abrió también la posibilidad de volver a discutir la elección de Rafecas, a la cual la oposición le había puesto un freno en junio pasado cuando negó los dos tercios para habilitar el tratamiento de la Ley de Alquileres, demostrándole a Cristina Kirchner que no sólo no podía acceder a esa mayoría, sino que Juntos por el Cambio estaba unido tras los rumores del apoyo que algunos senadores radicales podrían darle al gobierno.

Sin la mayoría para imponer a Rafecas, el Frente de Todos comenzó a presionar al Procurador interino Eduardo Casal con pedidos de juicio político para forzar su renuncia, y que asuma en su lugar quien le sigue en el organigrama: el abogado Víctor Abramovich, proveniente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En tanto, el Frente de Todos observó en las últimas semanas diferencias entre los integrantes de Juntos por el Cambio por cuestiones internas, y la Casa Rosada detecta las necesidades de algunos gobernadores radicales.

En el Gobierno nacional creen que podrían sumar los 6 senadores que necesitan, y para eso apuntan a Jujuy y Mendoza, donde es muy buena la relación entre Alberto Fernández con Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.

También se apunta a Martín Lousteau, uno de los que estuvo en contra de las negociaciones del radical Luis Naidenoff –titular del interbloque de JxC- para avalar las sesiones virtuales.

Fuentes del bloque de senadores de Juntos por el Cambio confirmaron en las últimas horas que un sector del radicalismo tiene en mente negociar por Rafecas como ya lo había insinuado en junio pasado cuando al final se tuvieron que encolumnar en el rechazo de la mayoría de los integrantes del espacio que denunciaba la embestida judicial cristinista.

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios