11.6 C
La Plata
13 agosto, 2022
PROVINCIA

Paran los médicos en toda la provincia para pedir aumento salarial y vacaciones

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) iniciaron hoy un paro de 24 horas, en reclamo de que se retome la paritaria y también que se establezcan descansos para el personal sanitario que está abocado a la pandemia desde marzo. El gobierno provincial confía en llegar a un acuerdo.

La medida de fuerza afecta la atención programada en los 80 hospitales públicos bonaerenses, aunque se mantiene la atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.

Los profesionales de la salud reclaman que se reactive la paritaria que quedó en stand by tras la última oferta salarial realizada el 19 de octubre por el gobierno, que fue rechazada por la CICOP por “insuficiente”. Pero además piden que se resuelva la cuestión de las licencias de descanso ya que “se hace imprescindible promover un respiro para quienes han puesto el cuerpo desde el comienzo de la emergencia y no han tenido la posibilidad de interrumpir la tarea”.

En un comunicado de prensa, el gobierno provincial sostuvo que confía en llegar a un acuerdo a través del diálogo y repasaron todas las medidas tomadas este año en beneficio de los trabajadores de la salud. Entre ellas, la suba del 25,5% para los médicos ingresantes.

“A partir de agosto, la Provincia continuó el pago de la asignación estímulo otorgada oportunamente por el Gobierno Nacional, incorporándola al salario y manteniendo su valor de bolsillo. Asimismo, en noviembre, se realizó una propuesta de incremento salarial para el año 2020, con reapertura de discusión en diciembre, que implica una suba en el año del 40%, muy por encima de cualquier índice inflacionario. A esto debe adicionarse el bono de $5.000 que el Gobierno Nacional extendió para agosto, septiembre y octubre para el personal abocado al manejo de la pandemia COVID-19”, explicaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Luego, apuntaron contra la gestión de María Eugenia Vidal y lanzaron: “En los últimos cuatro años la pérdida salarial fue muy amplia. Por eso, y a pesar de la morigeración de recursos que implicó la pandemia, el gobierno provincial decidió priorizar al sector salud para que crezcan sus salarios reales”.

Finalmente, el gobierno anunció que “a los efectos de proteger la salud física y mental de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Salud, se decidió implementar un mecanismo que permita a los mismos, la posibilidad de hacer uso de un descanso excepcional, que los dispensará de prestar labores, tanto presenciales como de carácter remoto, por el término máximo de doce  días corridos”.

Médicos rechazaron la propuesta salarial del gobierno por “insuficiente”

 

También en info135

Malena Galmarini disertó en el foro “Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe” 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 917 de Florencio Varela

Alfredo Silletta

Carlos Bianco: “Hay intendentes del PRO que son ‘ni ni’: ni ejecutaron obras ni ayudan en la gestión”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios