El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, anunció la creación del Registro Único de trabajadores y estudiantes víctimas de la dictadura en la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, el funcionario destacó que se “pone un poco de justicia cuando el Estado homenajea a las víctimas” y señaló que “la autoridad de aplicación será la subsecretaría de Derechos Humanos”.
El Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Estatales y de Estudiantes fue creado por la ley 15.204 que estableció que “los organismos provinciales así como los establecimientos educativos deberán presentar la lista de personas desaparecidas y/o asesinadas registradas en sus diferentes archivos”.
La Subsecretaría de DD.HH. funcionará como autoridad de aplicación y deberá constatar la información recibida y notificar a los familiares directos de las personas asesinadas y/o desaparecidas, quienes podrán oponerse a que el nombre de su familiar sea exhibido.
La norma también establece que “en todas las dependencias, instituciones estatales y establecimientos del Sistema Educativo Provincial deberá colocarse en la entrada del inmueble, a la vista de los visitantes y trabajadores del mismo, una o varias placas identificatorias en homenaje a los trabajadores que desempeñaban tareas en ese organismo y/o estudiantes que hayan sido asesinados y/o desaparecidos durante o como consecuencia de la última dictadura”.
En relación a un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura, Moreno aclaró que “no habrá marchas, pero sí plantaremos arboles a modo de memoria por toda la Provincia. Vamos a hacer distintas actividades como la puesta en valor de los espacios de memoria”.
Además, recordó que “el rol de los medios masivos fue generar la idea del enemigo interno, el delincuente subversivo garantizó la legitimidad para que se aplicara el plan nacional de represión”.