El programa SOSTÉN, que impulsó el Municipio de Morón, se desarrolla desde el 25 de julio de 2020 y se instrumentó en cuatro convocatorias durante el año pasado. Este financiamiento está destinado a reducir el impacto económico ocasionado por la pandemia de Covid-19 y deberá ser devuelto en 10 cuotas con un período de gracia.
El intendente, Lucas Ghi, entregó una nueva tanda de la línea de microcréditos a tasa 0 % del programa SOSTÉN a 21 pequeños comercios y emprendimientos productivos del distrito. Esta herramienta tiene como fin preservar puestos de trabajo y mitigar las consecuencias del cierre de actividades.
Al finalizar el acto, el jefe comunal comentó que “se trata de reconocer el esfuerzo de Pymes, de comercios, de distintas unidades productivas que a lo largo del 2020 y lo que va del 2021 están haciendo un esfuerzo extraordinario para sostener sus actividades, sus empleados, sus proveedores. Para eso, el Estado Municipal ha decidido crear el Fondo SOSTÉN, íntegramente constituido por recursos municipales, que se entrega a tasa cero naturalmente subsidiada, que se devuelve conforme a las responsabilidades de cada una de estas unidades productivas”.
Hasta el momento, el total de fondos ejecutados es de $ 2.425.000 y más de 74 instituciones del distrito accedieron al mismo. Los mayores rubros que participaron fueron textil indumentaria, educación, salón de fiestas, gastronomía y almacén, peluquería y belleza, artesanías, transporte escolar, entre otros. Además, la selección final se realizó con criterios tendientes a la igualdad de género.
Asimismo, Ghi destacó que esta iniciativa “se complementa con el ATP del gobierno nacional, con el programa de Preservación del Trabajo del gobierno provincial y con el Ingreso Familiar de Emergencia también que tuvo lugar durante los últimos meses. El SOSTÉN vino para quedarse, la idea es que se retroalimente permanentemente y que nos permita llegar a la mayor cantidad de comercios posibles. El Estado Municipal esta para sostener y ojalá que, en poco tiempo, no sea solo una cuestión de sostener sino también de promover el crecimiento, la expansión, la gestación de nuevas unidades de negocios, la generación de más y mejor empleo”.
En esta etapa, el fondo es de $ 605.000 y las empresas que recibieron la asistencia fueron de textil, gastronomía y almacén, belleza, calzado, gimnasio, artesanía y gestión cultural. El 48% tienen una antigüedad de hasta 10 años en el distrito, 33% hasta 5 años el, más de 10 años el 19 %.
Los préstamos serán de 20.000 y en el caso del colectivo travesti y trans puede llegar a los 25.000 pesos. El préstamo deberá ser devuelto en 10 cuotas de 2.000 o 2.500 pesos cada una, según el monto del crédito.
Durante la jornada estuvieron presentes el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella, la secretaria de Economía y Finanzas, Cecilia Gatta Castel, la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro, el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina, la presidenta del bloque Frente de Todos, Paula Majdanski; el subsecretario de Desarrollo Económico Local, Juan Carlos Martínez y el director de la UGC 2, Diego de los Hoyos.
Publicación anterior
siguiente Publicación