5.7 C
La Plata
2 agosto, 2021
PROVINCIA

Provincia: no descartan restringir actividades después de Semana Santa

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy sobre un aumento de contagios de coronavirus en la región, pidió reforzar los cuidados porque “la pandemia no pasó” y no descartó que se deban volver a “restringir actividades”.

“Nuestra región atraviesa la segunda ola: Uruguay en su peor momento, Brasil con el colapso sanitario más grande su historia, Chile pasa a cuarentena estricta y Paraguay se quedó sin camas de terapia”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter y añadió: “La pandemia no pasó”.

“Espero no tener que sugerir un retroceso a fase uno en dos semanas, pero sí creo que vamos a ir gradualmente restringiendo actividades. Esperemos que no sea necesario hacer una restricción muy fuerte e ir aminorando el incremento de casos, achatar la curva para poder vacunar”, dijo respecto de las restricciones y consideró que “de acá a Semana Santa no habría medidas drásticas, a no ser que ocurra algo muy terrible”.

En ese marco, Kreplak pidió “reforzar los cuidados” y “respetar todos los protocolos vigentes”. “Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más, pero luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente y volver a tener más cuidado”, dijo aunque evitó precisar qué tipo de medidas se tomarán. “Ojalá que no sean masivas y genéricas, y sea algo más sectorizado”, sostuvo.

Con respecto al movimiento turístico que generará el receso de Semana Santa, Kreplak recomendó a la población que viaje a sitios en los que “se pueda garantizar distanciamiento, porque quizás por tomarse unos días se expone a situaciones de contagio”.

“Ni hablar de las fiestas y de las reuniones sociales, no se pueden hacer encuentros de más de diez personas porque es realmente alto el riesgo de que haya una persona contagiada con ese número”, remarcó.

Segunda dosis

Kreplak también habló de la posibilidad de diferir la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para vacunar a más bonaerenses en menor tiempo y aclaró que “en ningún caso se habla de una sola dosis, sino que se habla de posdatar”.

“Estamos viendo que hay varias investigaciones que muestran que con una sola dosis llegás a un 95, 90, 85% de cobertura respecto de casos graves. Nosotros no buscamos inmunidad de rebaño, buscamos reducir la letalidad”, explicó.

“La segunda dosis se puede dar después porque sirve para incrementar un poco la cantidad de anticuerpos pero sobre todo para aumentar la duración de la inmunidad en meses. Para el momento que viene ahora, el invierno, una sola dosis podría ser una estrategia razonable, basada en ciencia y en la experiencia que tenemos”, concluyó.


También en info135

El plan de vacunación del gobierno para agosto: aplicación a adolescentes y esquema completo

Nico Brutti

Los docentes con factores de riesgo también tendrán que volver a dar clases presenciales

Jorgelina

Un estudio del Ministerio de Salud reveló que la combinación de vacunas no genera efectos adversos

Jorgelina

Salir de los comentarios