26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Provincia: autorizan una suba del 7% en las tarifas de luz a partir del 1° de abril

El gobierno bonaerense anunció hoy que autorizó una suba del 7% en las tarifas de electricidad que regirá a partir del 1° de abril. Se trata del primer aumento durante la gestión actual.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa que encabezó el gobernadorAxel Kicillof junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni. 

La medida alcanzará a los usuarios de Edelap, EDEN, EDES, EDEA y las 200 cooperativas que prestan el servicio eléctrico en el interior de la provincia y que están bajo la órbita del Estado provincial. No incluye a Edenor y Edesur que están bajo la concesión nacional.

Se trata del primer incremento durante el gobierno de Kicillof, ya que hasta ahora las tarifas estaban congeladas.  La gestión de María Eugenia Vidal había acordado con las distribuidoras una suba de 217% para el año pasado, pero eso quedó sin efecto por los dos decretos de congelamiento que firmó Kicillof.

“Vamos a aumentar la tarifa un 7% en abril y a empezar un período de negociación para ver qué inversiones hay que hacer de acá en adelante, y garantizar que se realicen para garantizar la calidad del servicio.Sabemos la situación crítica en la que estamos en términos sociales”, señaló Ghioni, el subsecretario de Energía.

Tras hacer un racconto de cómo fue el proceso de revisión tarifaria del gobierno anterior que derivó en boletas imposibles de pagar y pocas inversiones, el funcionario recordó que “en 2020 firmamos un acuerdo de congelamiento de tarifas por 6 meses. En julio con la pandemia firmamos 6 meses más, y un período más que se venció ahora el 15 de marzo”.

“Nos vamos a sentar con las distribuidoras y las 200 cooperativas. El próximo período de revisión tarifaria sería recién en 2022.  Esto es un primer paso para llegar el año que viene en mejores condiciones”, añadió.

Kicillof, por su parte, dijo que “las tarifas: tienen que ser justas y razonables, tienen que ser pagables” y aseguró que a partir del año que viene “en base a estudios que estamos haciendo con universidades públicas, veremos cuál es la nueva revisión integral para 2022/2027”.

También criticó a Vidal por su política tarifaria. “Hubo tarifazos pero no hubo ni mejorar en la calidad del servicio, ni se hicieron las inversiones. Las ganancias se fueron a las empresas”.

“El aumento que estaba establecido no se puede pagar y no se va a hacer”, cerró.

Quieren crear una bicameral para investigar los escandalosos tarifazos de Vidal

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios