18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Quieren crear una bicameral para investigar los escandalosos tarifazos de Vidal

Organizaciones defensoras de usuarios y consumidores pidieron ayer al Senado bonaerense que cree una comisión bicameral para investigar los “tarifazos” de hasta 3500% que aplicaron las empresas eléctricas que operan en la provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El pedido fue realizado ante la Comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara alta, que preside la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría. Las ONG se basaron en el informe de Revisión Tarifaria Integral que realizó la Subsecretaría de Energía bonaerense, ya durante la gestión de Axel Kicillof, y que concluyó que los incrementos de tarifas de la luz fueron “injustificados”, que las empresas no cumplieron con las inversiones comprometidas y que, además, incrementaron sus ganancias demanera sideral.

En la nota presentada en el Senado, las ONG sostuvieron que “la revisión tarifaria se realizó con información insuficiente y con ausencia de análisis técnicos para la definición de importantes supuestos que siempre se orientó a incrementar los ingresos reconocidos a las distribuidoras”. También remarcaron que “no hubo un cronograma de ejecución de obras pautadas” ni se aplicaron sanciones a quienes las incumplieron.

“A nuestro entender, existió por parte del Poder Ejecutivo Provincial de ese momento, una clara intencionalidad de beneficiar al sector empresarial, en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires”, concluyeron las entidades, entre las que se encuentran el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Medio Ambiente (CESPMA), Consumidores Responsables, Defensa de Usuario y Consumidores (DEUCO) y la Red Nacional de Multisectoriales, entre otras.

Las asociaciones piden la creación de una comisión bicameral que investigue el tarifazo e indague en las responsabilidades de los funcionarios que autorizaron los incrementos y determine, llegado el caso, si debe realizarse una presentación judicial.

La presentación fue firmada también por la Asociación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC); la Asociación Civil para la Promoción y Difusión de los derechos e Inclusión Energética; el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS); la Unión de usuarios y consumidores filial La Plata; Consumidores y usuarios del interior (COYUSIN); la Asociación civil Buena Gente (KUMEN CHE); la Federación Mutual para la defensa Organizada del Consumo (FE MUDECO), la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, y el Centro de Orientación al consumidor (CEODECO).

El informe oficial

El análisis de las tarifas fue publicado en septiembre y concluyó que las compañías aplicaron subas de entre 2 mil y 3500% en la factura de los usuarios en los últimos tres años. “Se autorizaron aumentos injustificados de las tarifas de energía eléctrica que no fueron acompañados de responsabilidades de inversión por parte de las empresas”, explicó el informe de la subsecretaría de Energía.

Según se detalla en el trabajo, las empresas debían realizar inversiones por 12.092 millones de pesos pero sólo cumplieron con el 48% de ese monto. Y además no hubo un cronograma de ejecución de las obras pautadas, ni sanciones por incumplimiento. También se detectaron “errores metodológicos” en los informes aprobados por el gobierno sobre las inversiones de las empresas.

Desde el gobierno advirtieron que el fuerte incremento de las tarifas y el bajo nivel de inversión y mantenimiento de la red redundó en un crecimiento de entre entre 498% y 644% en las ganancias de las distribuidoras eléctricas.

En el caso de EDEN, que opera en el norte de la provincia, las ganancias subieron de 10,1 millones de dólares a 60,1 millones. EDES, que presta el servicio en el sur, pasó de ganar 3,4 millones en 2015 a 25,3 millones de dólares en 2019. EDEA, que suministra energía en la región Atlántica, pasó de 0,7 millones a 75 millones. Edelap, que opera en la región de La Plata, pasó de una pérdida de 23,4 millones de dólares en 2015 a una ganancia de 56,1 millones en 2018.

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Rodríguez Larreta-Vidal, la fórmula presidencial 2023 de Juntos por el Cambio - INFO135 16 noviembre, 2020 at 7:46 am

[…] Quieren crear una bicameral para investigar los escandalosos tarifazos de Vidal […]

Respuesta
Provincia: autorizan una suba del 7% en la boleta de luz a partir del 1° de abril - INFO135 26 marzo, 2021 at 11:52 am

[…] Quieren crear una bicameral para investigar los escandalosos tarifazos de Vidal […]

Respuesta

Salir de los comentarios