16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Contrabando de armas a Bolivia: apareció un testigo clave que pone fin a las mentiras del gobierno de Macri

En las últimas horas, se conoció la declaración de un testigo clave para la causa que investiga el presunto contrabando de material bélico de Argentina a Bolivia durante la presidencia de Mauricio Macri, para colaborar con el golpe de Estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales.

Se trata del testimonio aportado por un empleado de la embajada argentina en el vecino país, quien presenció el preciso instante en que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la policía local se repartían las municiones que acababan de llegar desde Argentina.

El hombre declaró incluso que fue él quien recibió la carta de agradecimiento de la FAB, que dio origen a la investigación sobre el apoyo argentino a los golpistas, y negó que los gendarmes hayan realizado prácticas de tiro durante su estadía en La Paz.

En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, anticipó hoy que en los próximos días el Gobierno nacional “va a incorporar en la causa” por el envío de armas a Bolivia durante el gobierno de Cambiemos, el testimonio de este testigo.

El testigo, según revela Página/12, es un empleado que lleva diez años trabajando en la embajada argentina en La Paz. Durante un período extenso, fue incluso el responsable de la seguridad en la representación diplomática. Por razones de seguridad no se dio a conocer la identidad del hombre que prestó su testimonio para un documental sobre el golpe contra Morales, en el que trabajan el gobierno de Alberto Fernández y el de su par boliviano, Luis Arce.

El empleado fue parte de la comitiva de la embajada argentina que en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 fue hasta el aeropuerto de El Alto a recibir el Hércules C-130 que traía al contingente de gendarmes y en el que iban a subir los argentinos que serían repatriados. Estuvo en la pista mientras se bajaban los armamentos que habían acompañado a los efectivos de la fuerza de seguridad que estaban destinados a proteger la embajada y la residencia argentina en La Paz.

“Me fui con el oficial hasta el avión. Llegamos hasta el mismo avión que ya estaba con la puerta de atrás abierta y ahí vi que estaban bajando unas cajas muy grandes”, relató. “Lo que yo vi claramente es que habían separado estas cajas. Uno toma (una parte) del montacargas y lo mete al hangar de la Fuerza Aérea y la otra parte se carga en la camioneta de la Policía Boliviana”, añade.

El empleado de la embajada argentina en La Paz también desmintió la versión que había dado el ex director de Operaciones de la Gendarmería Carlos Miguel Recalde, que sostenía que las 70.000 balas se habían gastado en entrenamientos por parte de los integrantes del Grupo Alacrán de esa fuerza que estaban desplegados en el Estado Plurinacional. “Sin descargar un solo tiro para nada por prácticas. Nada. Nada”, insiste el hombre. “Convengamos que dentro de la embajada o de la residencia no hay un lugar para hacer ni siquiera un disparo”, explicó.

El testimonio coincide con lo que surgió del sumario administrativo de la Gendarmería, en el que los jefes de los tres contingentes que estuvieron en Bolivia negaron haber tenido contacto con esas 70.000 balas. En ese sentido, todos los testimonios y los documentos apuntan a que el gobierno de Macri envió las municiones, no las declaró y las dejó en poder de las fuerzas golpistas.

El testigo habló con asombro de la rapidez en la que se coordinó la entrega del material represivo entre Argentina y las fuerzas golpistas. “Yo supongo que las cosas ya estaban siendo organizadas previamente”, dijo.

Mientras, el ministro Soria destacó que “el testimonio es muy valioso, y seguramente lo vamos a estar incorporando a la causa donde se investiga el contrabando”.

Con respecto a la causa, el titular de la cartera de Justicia precisó que “ya hay once imputados, empezando por el mismísimo (ex presidente Mauricio) Macri” y concluyó: “Nunca se vio en la democracia que un presidente argentino colaborara con un golpe de Estado”.

Por los hechos investigados, ya están imputados, además de Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad; el ex canciller Jorge Faurie; el ex jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y el ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios