8.7 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

El presidente Javier Milei afirmó “lágrimas de zurdo” a más de un millón de jóvenes que salieron a la calle en defensa de la educación pública. Patricia Bullrich se metió ‘donde ya se sabe’ el protocolo anti piquetes y salió a decir que habían salido a las calles unas 35.000 personas.

Los libertarios no la ven, por suerte muchas figuras de la oposición si la vieron y acompañaron la gigantesca manifestación en defensa de la educación pública.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. “A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías”, expresó Kicillof y agregó: “Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad”.

El gobernador marcho junto a intendentes bonaerenses y funcionarios bonaerenses y se sumó a la arenga de cantitos: “Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. Se fundió en un emocionado abrazo con Tati Almeida. “Esta es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor”, advirtió. 

Sergio Massa junto a Malena Galmarini y sus hijos participaron de la marcha. “Hoy con orgullo acompañé a mis hijos y a los hijos de nuestra Nación, en una #MarchaUniversitaria histórica en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad. Ellos lo merecen”, contó a un tuit.

También Taty Almeida sumó su voz en las definiciones: “Estoy en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la mesa de organismos de derechos humanos. Pero no solo estoy como madre, también como docente, porque yo también caí en la escuela pública. Hay que defender la enseñanza pública, las universidades, porque es uno de los derechos humanos el derecho a la educación”, señaló. Y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “La Universidad pública, libre y gratuita es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo. Y no vamos a renunciar a ella”. Y representantes de todos los gremios docentes de todo el país.

Juan grabois en un largo tuit, escribió un irónico texto dirigido al presidente Milei: “Señor presidente, Muchas gracias. Se lo digo como un docente más, como un graduado más, como un ciudadano sin cargos que nació en el 83 cuando se recuperó la democracia, un argentino más que caminó hoy emocionado desde la Facultad de Derecho hasta Avenida de Mayo viendo la más grande unidad en la diversidad que me tocó apreciar. Todas las generaciones y clases sociales. La conciencia de los más pobres que sueñan que sus hijos puedan ser doctores, cartoneros que aunque hayan sido excluidos no quieren que excluyan a otros; la conciencia de los más prestigiosos científicos que agradecen a su Patria haberse podido educar en la universidad pública; la conciencia de hijos de albañiles que hoy son ingenieros, hijas de “domésticas” que hoy son abogadas, empresarios que no se olvidan sus raíces y no quieren privar a otros del derecho que los asistió. Usted logró un tremendo despertar de la conciencia cívica de millones. Nos recordó la fuerza del nosotros frente a la banalidad del “yo y solo yo”. Se lo agradezco. Ha revivido una gran esperanza….”

Martin Sabbatella, de Nuevo Encuentro señaló: “Cuando nos referimos a la miseria planificada también es esto, hay una decisión por parte del gobierno de Javier Milei de asfixiar presupuestariamente a la universidad pública. Es algo realmente insólito que no puede entrar en la cabeza de nadie, la educación pública y gratuita en Argentina es ejemplo en el mundo por su calidad educativa”.

En la columna del movimiento obrero se vio a Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Víctor Santa María y otros dirigentes.

La ex presidenta Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria a saludar a los manifestantes con un buzo que le regalaron con las siglas de la Universidad Nacional de La Plata de la que es egresada. La Coalición Cívica de Elisa Carrió también aportó su representación de dirigentes.

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios