La renovación de autoridades en la Unión Obrera Metalúrgica (OUM) tiene fecha. Tras la inédita postergación por la pandemia del coronavirus, el sindicato industrial anunció que el 8 de marzo de 2022 habrá elecciones, aunque antes los afiliados deberán elegir a los representantes de las distintas seccionales.
“El 8 de marzo la UOM va a tener elecciones y va a tener el cupo del 30% como corresponde, y bienvenido sea que las mujeres vengan a estar también dentro de los gremios y a acompañar a los dirigentes gremiales”, sostuvo Caló, quien celebró el cupo femenino.
En ese sentido, consideró que “las mujeres tienen una mirada distinta de que no tienen que acompañar a los hombres, y si hay una mujer superior al hombre ahí vamos a ir los hombres a acompañar a la mujer. No hay resistencia de los dirigentes, fue por unanimidad esa postura”.
En principio, no habría objeciones sobre la conducción de Caló, quien está al frente al gremio desde el año 2004, aunque la composición de los miembros directivos tendrá una novedad histórica: habrá cupo femenino del 30 por ciento en cada una de las 54 seccionales. De acuerdo a los datos que maneja el sindicato, en la actualidad hay cerca de 16 mil mujeres afiliadas, sobre un total estimado de 150 mil trabajadores.
“Caló va a ser ratificado sin lugar a dudas por los trabajadores porque es un muy buen secretario general”, asegura Guillermo Caffieri, miembro de la Sección Capital del gremio metalúrgico.
Sobre las próximas elecciones, el dirigente explicó que “las autoridades de todas las seccionales de la UOM se deciden por voto directo y luego el Colegio Electoral elige a la autoridad nacional”.
La pulseada fuerte pasará por la elección de los referentes de las distintas seccionales que conforman la UOM. En el oeste del conurbano, por ejemplo, Sergio Souto deberá enfrentar a la “Agrupación José Ignacio Rucci”, mientras que para la zona de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, el exintendente Francisco “Barba” Gutierrez buscará renovar su cargo. En La Matanza, Hugo Melo buscará su reelección, y en Avellaneda habrá dos listas.
Caló está al frente del sindicato industrial desde 2004, cuando reemplazó a Lorenzo Miguel, quien estuvo a cargo del gremio entre los años 1970 hasta 2002, año en el que falleció.
En la UOM los afiliados no eligen de manera directa a las autoridades sino a sus representantes, quienes después son los que terminan consagrando a la conducción nacional.
Las elecciones en las seccionales de la UOM estaban previstas para mayo de 2020, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.