18.8 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

El Gobierno avanza en la búsqueda de consensos para implementar el Programa Plurianual

El Gobierno ratificó en las últimas horas que “convocará a la oposición y a todos los sectores” para la búsqueda de consensos en torno al Programa Económico Plurianual que anunció el domingo pasado el presidente Alberto Fernández, bajo la premisa de “llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible”.

“Este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso de la coalición -el Frente de Todos- sobre cuáles son los pasos en los próximos años que hay que dar”, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa.

El Gobierno tomó con optimismo el único requisito que el Fondo ventiló públicamente para el repago de los 45.000 millones de dólares prestados durante la gestión anterior. El “amplio apoyo político y social” para resolver la deuda pública con el principal acreedor de la Argentina, empezó a tejerse 48 horas después de las elecciones.

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que su espacio espera la presentación en el Congreso del proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable, y afirmó que será el Parlamento el ámbito en el que se debatirá la propuesta, a tono con lo expresado por la mesa de Juntos por el Cambio.

“Los proyectos hay que verlos, fueron solo comentarios del presidente, y toda discusión se dará en el seno del Congreso, donde corresponde. El diálogo debe darse en el Congreso”, dijo el jefe de Gobierno porteño. Es en el Congreso nacional donde “deberían presentar los proyectos lo antes posible”, aseveró Rodríguez Larreta.

Desde el oficialismo, por su parte, aseguran que buscarán “el mayor consenso posible” en torno al proyecto de ley que ingresaría al Congreso en los primeros días de diciembre próximo, con la definición de un programa que contemplará los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Argentina viene negociando desde el año pasado con el FMI un acuerdo de reestructuración de la deuda por 45.000 millones de dólares que asumió la gestión Cambiemos, en 2018, de manera de poder despejar los vencimientos de los próximos años para permitir la consolidación de la recuperación económica.

Por lo pronto, las ideas que guiarán la iniciativa ya fueron “consensuadas” dentro de la coalición gobernante, mientras está trabajando el ministro Guzmán y los equipos técnicos “para enviar el mejor proyecto posible” al Parlamento.

La iniciativa prevé “de qué manera llegar a un acuerdo con el FMI para tener una deuda sustentable y sostenible”, y también incluye “un proyecto económico a largo plazo también sustentable y sostenible teniendo la prioridad en el día a día, en la casa, en la comida, en la salud y la educación de los argentinos y argentinas”.

El domingo, tras el anuncio realizado por el presidente, se anticipó que el envío del proyecto de ley con el programa plurianual es “el camino hacia el acuerdo” con el FMI, con lo que buscaron dejar en claro que para alcanzar el entendimiento final “todavía falta”.

El mensaje de Fernández, en ese sentido, buscó dejar en claro que las negociaciones con el organismo multilateral siguen adelante y que se insistirá en alcanzar un acuerdo “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”.

Ante la consulta sobre el espacio en el que se comenzará a discutir el programa, fuentes oficiales señalaron que “por el momento no está definido que el Consejo Económico y Social (CES) que viene trabajando desde los primeros meses del año, sea el ámbito de debate del proyecto y sus contenidos”.

 

 

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios