22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

El gobierno decidió suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para cuidar la comida de los argentinos

El Gobierno nacional decidió suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La razón es lógica. Los precios de los alimentos subieron en todo el mundo a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania y ya impactan en la Argentina.

Varias consultoras han informado que los productos que utilizan como insumos al trigo y el maíz, como panificados, cereales y pastas, encabezaron los aumentos de precios de la última semana.

La inflación en alimentos aumento fuerte en la última semana y lo venía haciendo en el último mes. Solo en 7 días, los productos de panificación, cereales y pastas treparon 4,8%. La carne subió 1,8%.

Hoy el aceite y la harina de soja pagan 31% de derecho de exportación, menor al 33% que paga la soja.

Como viene informando Info135, luego del acuerdo con el FMI, el gobierno debe tomar medidas contundentes para frenar la inflación y la suba de alimentos, de allí que una de las medidas era aumentar las retenciones.
La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó ayer al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.
Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets” y Harina de soja, “Pellets”, de harina de extracción y “Pellets”, harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.
Como era de esperar, la oposición salió a cuestionar  el posible aumento de las retenciones. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, salieron a tuitear “Con el campo, no”.

 

El deber de Alberto y Cristina: dejar los egos y tomar medidas excepcionales para una economía de guerra 

 

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios