“No puede ser que cuatro personas manejen las libertades, los bienes y los intereses de 47 millones de argentinos”. Con estas palabras, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sintetizó el espíritu por el cual 16 mandatarios provinciales que pertenecen a las filas del peronismo, anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a la conformación de una Corte Suprema de Justicia “más moderna y eficaz”, y “que tenga un verdadero carácter federal”.
Los gobernadores dieron a conocer un documento elaborado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación federal.
En ese sentido, plantean la necesidad de incorporar un integrante por cada provincia para que, de esta manera, esa instancia superior del Poder Judicial “sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales”.
El documento lleva el título “Por una Corte Suprema de Justicia Federal”, y apunta a que sea discutida en el Congreso Nacional, donde ya contaría con el respaldo de todos los legisladores que responden a los mandatarios provinciales.
Los gobernadores “asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, puntualizó el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, al anunciar por las redes sociales su adhesión al proyecto.
El mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.
Quien no formó parte del pronunciamiento de sus colegas peronistas fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por encontrarse en Kuwait como parte de una misión comercial para la financiación de obras.
16 Gobernadores firmamos una declaración “Por una Corte Suprema de Justicia Federal”.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 24, 2022
Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal. pic.twitter.com/vQeXeNjNUr