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6 mayo, 2024
PAÍS

Lo del dueño de “La Anónima” no fue ningún chiste: gracias a la remarcación de precios, sus ganancias crecieron 142 %

La patética confesión de Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados “La Anónima”, en cuanto a que combate la inflación “remarcando precios todos los días”, no hizo más que desnudar con toda la crudeza el pensamiento de los grandes empresarios argentinos que, cada vez más alejados de la dramática situación que para millones de familias representa la constante suba de precios de los alimentos, únicamente buscan seguir aumentando sus ya de por sí fabulosas ganancias.

Y mientras él mismo y su auditorio -conformado por los ceos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)- festejaban con risotadas sus dichos, se entiende tanta desbordante alegría, basada en el egoísmo y la voracidad por acumular millones: el hombre tuvo una ganancia neta de más del 140 % en el último año. Este incremento superó con más del doble a la inflación, dado que para ese momento el IPC del Indec había marcado un 55,1 %.

Como no podría ser de otra manera, las grandes corporaciones nucleadas en este grupo de lobby que cumplió dos décadas se opusieron a pagar más impuestos, lo que busca garantizar el acceso de la población a los alimentos.

El hecho es que “La Anónima” ganó $ 3.131 millones netos en el período de nueve meses que finalizó en marzo. El cuasi monopolio de los súper en las ciudades y pueblos patagónicos había acumulado $ 1.296 millones de resultado integral en la misma etapa de 2021. Esta variación implicó un salto nada menor: 142 %.

Según revela hoy El Destape, los registros de sus ganancias dan cuenta que el ciclo entre julio 2021 y marzo 2022, el supermercado patagónico registró ingresos por $ 151.047 millones. Este viento de cola también lo esperan para la segunda mitad de este año y comienzos del próximo. Adelantaron en sus estados financieros que esperan una “consolidación del aumento en los precios internacionales y su consecuente impacto en la actividad y en los resultados”. Esto implicará, en palabras del propio dueño de la empresa, que seguirán con las remarcaciones de precios todos los días.

Pero Braun no se quedó sólo en lo que fue considerada como una humorada por sus pares, sino que también planteó: “¿Se acuerdan que había un presidente que decía que estábamos condenados al éxito? yo creo que más bien estamos condenados al fracaso. Esto es capitalismo o comunismo (…) y no hay ningún país comunista o socialista exitoso. En China y Rusia la gente se ha muerto de hambre, Corea del Norte está oscura y la del sur, luminosa, y Venezuela era un gran país…”.

“Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas”, tuiteó Alberto Fernández tras la difusión del video del dueño de La Anónima. A lo que remató con que “para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales”.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, señaló también por Twitter que “el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”.

A las críticas se sumó también Sergio Massa, titular de la Cámara baja, al calificar al empresario de “patético”. “Es la impunidad que da el anonimato de una marca que no muestra a las personas”, evidenció ante periodistas en el Congreso.

Mientras tanto, los balances de las compañías a cargo de los empresarios de AEA dan cuenta de la ganancia extraordinaria que deja la guerra en Ucrania y la salida de la pandemia, expresado principalmente en los rubros alimenticio y energético en el mundo entero. Por esa razón y para evitar el masivo empobrecimiento de la población, Inglaterra e Italia definieron gravar esta renta inesperada.

De ahí que Alberto Fernández presentó el proyecto para que Argentina haga lo propio para las compañías que registraron utilidades superiores a los $ 1.000 millones.

Y en este contexto, el índice de precios de supermercados que lleva adelante el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), muestra un incremento del 1,1 % en la primera semana de junio en relación con la semana anterior. Esto es del 3,7 % respecto a cuatro semanas atrás.

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