26 C
La Plata
28 marzo, 2024
"SIN RED"

El marido de Pampita se quejaba de que los sueldos no alcanzan, pero terminó confesando que paga salarios miserables a su personal

El empresario gastronómico y legislador porteño de Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, conocido popularmente por ser el marido de “Pampita”, confesó en un canal de televisión que les paga salarios miserables a los empleados de sus dos lujosos restaurantes, “La Mar” y “Tanta”.

Fue en el programa “Opinión Pública”, que conduce Romina Manguel en Canal 9, donde el legislador se estaba quejando de que, por la inflación, en la actualidad “dos sueldos básicos no alcanzan para acceder a la canasta básica”.

En sus dos restaurantes se ofrecen platos “exclusivos” a precios exorbitantes y, obviamente, clientela nunca le falta. Sin embargo, no pierde oportunidad para lanzar lágrimas de cocodrilo, quejándose de cuanto impuesto debe pagar y siempre amenazando que, por las deudas y los “costos laborales” (léase, lo que paga de salarios y cargas sociales), está al borde de cerrar sus negocios.

Ante tantas quejas, el periodista Jairo Straccia le preguntó cuál es el salario promedio que se paga en un restaurant suyo. Y el empresario, sin ruborizarse, respondió:

“No sé, puede estar en el orden de los $ 70.000, más la propina debe estar en $ 80.000. Depende el cargo, ¿no? Estoy hablando de un sueldo con el que se empieza”, afirmó García Moritan. Como todo capitalista gastronómico, hasta le adjudica carácter de “sueldo” a esa contribución informal, arbitraria y cada vez menos frecuente de los comensales a la que se conoce como propina.

Es decir que quienes trabajan cada día y cada noche para que García Moritán llene sus cuentas bancarias (recordemos que el rubro de la gastronomía es uno de los que más facturó en la recuperación pospandemia), lo hacen por salarios que (como él mismo reconoce) no llegan a cubrir siquiera la mitad de la canasta básica.

Según la medición más creíble que hay en la actualidad, la de la Junta Interna de ATE-Indec, en el mes de septiembre la canasta básica para una familia de dos adultos y dos menores rondaba los $ 205.000. Es decir que García Moritán reconoce que le está pagando a su personal sueldos que apenas superan el 35 % de esa canasta. Lo que se dice, un tipo ahorrativo.

También en info135

Jorge Alemán: “El pueblo busca una representación para recuperar un proyecto transformador”

Alfredo Silletta

Víctor Hugo cruzó duramente a Magnetto: “El Grupo Clarín es una verdadera mafia”

Eduardo

Triste postal de época: el dueño de una parrilla debe cerrarla porque no puede pagar la tarifa de luz

Eduardo

Salir de los comentarios