15.5 C
La Plata
4 mayo, 2024
PAÍS

Con la extorsión como bandera, Milei busca arrastrar a los gobernadores hacia un falso pacto

Javier Milei está trabajando para consolidar el Pacto del 25 de mayo, anunciado durante su discurso de apertura en la Asamblea Legislativa el último viernes. Con este fin, planea convocar a una reunión previa con gobernadores para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan la firma de los 10 principios de un nuevo orden político y económico que el presidente pretende para Argentina.

“El que no esté dispuesto a acordar sobre los puntos del Pacto quedará excluido de un consenso político en el país, de un pacto político que será histórico. Por lo tanto, seguramente cargará con esa responsabilidad”, declaró el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un mensaje dirigido a las provincias durante una entrevista radial.

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.

A manera de extorsión, para que el Pacto de Mayo tenga la mayor cantidad de firmas posibles, el Gobierno ofreció como principal atractivo la vuelta a la discusión de las medidas fiscales que permitan aliviar las situaciones financieras de las provincias atribuidas a tres cuestiones: la baja de los montos coparticipables producto de la reforma de Ganancias realizada el año pasado, la disminución casi total de las transferencias discrecionales por parte de la Nación, y la reestructuración de fondos fiduciarios con impacto en las provincias. La caída de la recaudación y el derrumbe de la obra pública son factores indirectos con impacto también significativos.

Tras la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron al Pacto del 25 de Mayo. Uno de ellos fue el chubutense, Ignacio Torres, quien “celebró y acompañó la convocatoria” a pesar de sus fuertes críticas.

El cordobés Martín Llaryora fue otro de los que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei.

Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino, pero también anunció su adhesión.

El misionero Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, decidió responder positivamente a la convocatoria. En la misma línea, se manifestó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales.

El tucumano Osvaldo Jaldo, quien viene manteniendo posturas cercanas a la Casa Rosada, también celebró el Pacto de Mayo. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y ex ministro del Interior de Mauricio Macri, pidió que cuenten con su persona para impulsar el acuerdo. Otro tanto hizo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien también se sumó a la iniciativa.

Además, hasta el momento, también celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy). En tanto, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, no hizo referencia a la convocatoria.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el Presidente “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional”. El mandatario pampeano fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental.

Aún no se manifestaron al respecto de la convocatoria el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Tampoco se expresó uno de los principales opositores al Gobierno nacional, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A propósito, diputados y senadores del PRO presionan al mandatario bonaerense para que adhiera al Pacto de Mayo, al señalar que “no es momento de especulaciones” y que se tiene que “discutir y decidir” qué Provincia es la que quieren.

A través de un comunicado, los legisladores que responden a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich le piden a Kicillof que “convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para decidir juntos cuál es el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la Provincia de Buenos Aires a largo plazo”.

Para el PRO, “el Pacto de Mayo es una nueva oportunidad para la Provincia”, y advirtieron que “si Kicillof decide que la Provincia no sea parte del Pacto, se perderá una enorme oportunidad para discutir una Nueva Ley de Coparticipación, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que les corresponden”.

También en info135

Más bruta imposible: “Los chinos son todos iguales y Milei con Lula quizás se encuentren en Marte”

Alfredo Silletta

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Salir de los comentarios