17.1 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

Otra mentira de Milei que se cae: Argentina y Canadá tuvieron la mejor performance en la lucha contra el COVID

El presidente Javier Milei nos tiene acostumbrado a tirar cifras y números al ton ni son. Dice que baja la inflación, que bajan los precios, que el año pasado íbamos a tener una hiperinflación. Todo lo dice sin la más mínima prueba. En su presentación en la Asamblea Legislativa reiteró que Argentina tuvo una pésima política contra el COVID y que murieron 130.000 argentinos cuando podrían haber sido 30.000 por culpa de la política de salud pública, pero un reciente informe científico dice lo contrario.

La revista The Lancet acaba de realizar un estudio en toda  América, desde Canadá a Argentina y nuestro país aparece como el mejor ranqueado en la defensa de su población.

En la investigación internacional se demuestra que la pandemia del COVID que produjo en forma global más de siete millones de muertes y más de 774 millones de personas contagiadas, hoy está controlada gracias a la efectividad de las vacunas.

Según The Lancet, la Argentina solo registró una disminución de la expectativa de vida de 0,8 años y un exceso de mortalidad por COVID de 0,85 por 1.000 habitantes. Ambos datos son menores que los promedios globales y que la media de América Latina. La tasa de exceso de mortalidad por el COVID en la región de América Latina y el Caribe durante 2020 y 2021 en muertes cada 1.000 habitantes fue de 1,99.

Eso significa que fue casi el doble de la tasa global (1,04) y por encima de las tasas de Europa Occidental (0,85), África del Norte y Oriente Medio (1,33), sur de Asia (1,28), sudeste asiático (0,70), Oceanía (0,69) y África subsahariana (1,13). La expectativa de vida al nacer cayó de 76 años en 2019 a 73,3 en 2021.

Las cifras en América.  En el caso de México, Perú y Bolivia tuvieron algunas de las mayores caídas del mundo en términos de expectativa de vida al nacer y de incrementos en el exceso de mortalidad entre los años 2019 y 2021. Ocurrió como resultado de los efectos directos e indirectos de COVID-19, de acuerdo con la investigación realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad of Washington, en Seattle, Estados Unidos.

En cambio, países como Uruguay, Costa Rica, Panamá y la Argentina sufrieron un impacto relativamente menor en ambos indicadores estadísticos, aunque también tuvieron un número no desdeñable de mortalidad y hospitalizaciones.

Como se dijo, la Argentina registró una tasa de exceso de mortalidad por COVID de 0,85 por 1.000 habitantes y mostró una reducción de la esperanza de vida de 0,8 años, en comparación, estos valores son menores a la media global y al promedio de América Latina. A la población de Brasil y Chile les fue peor. La expectativa de vida en Brasil bajó 3 años y el exceso de mortalidad fue de 1,36. En Chile, la expectativa bajó 1,6 año y el exceso de mortalidad fue de 1,03.

Los investigadores recopilaron más de 22.000 fuentes de datos para presentar estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Mundial de Enfermedad 2021 para 204 países y territorios y 811 lugares subnacionales entre 1950 y 2021.

A partir del análisis de un subgrupo de esas fuentes concluyeron que en los primeros dos años de la pandemia hubo 15,9 millones de muertes en el mundo atribuibles tanto a la infección por el coronavirus como a sus efectos indirectos, como la demoras en la búsqueda de atención médica. La cifra es algo superior, pero comparable a los 14,9 millones que estimó la OMS en mayo de 2022.

El doctor Luis Cámera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina Interna, comentó el trabajo en Infobae: “El grupo que hizo la investigación publicada en The Lancet es uno de los mejores del mundo en epidemiología global”.

Con respecto al COVID, “aparece un fenómeno que no todos los fallecidos por esa infección no habían accedido a un diagnóstico a tiempo. También otros tuvieron un fallecimiento sin causa reconocida. Por eso, los fallecidos en total por la infección son más que las muertes reportadas”, dijo Cámera. 

“En ese contexto, Canadá y la Argentina, donde se hizo un confinamiento administrado durante 2020, tuvieron mejor desempeño que otros países en América Latina y el Caribe, según los resultados del estudio. Significa que la respuesta de estos países para el manejo de la pandemia fue adecuada”, agregó.

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

1 comentario

Lamentable: Daban catedra para manejar la pandemia del Covid y ahora no tenemos ni repelentes - INFO135 6 abril, 2024 at 9:44 am

[…] Otra mentira de Milei que se cae: Argentina… […]

Respuesta

Salir de los comentarios