15.6 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

El fiasco del “Pacto de Mayo” empuja a Milei a dejar afuera a los gobernadores y hacerlo con la gente

La incertidumbre y la desorientación son las cuestiones que dominan en el Gobierno. Mientras cada día se diluye cada vez más el sueño del oficialismo de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, en las últimas horas empezaron a agitar la idea de modificar el formato del Pacto de Mayo para dejar afuera a los políticos, y únicamente realizar un gran acto en la provincia de Córdoba.

Cuando faltan diez días exactos para el Día de la Patria -que se planteó como un “día D” para los libertarios-, el Gobierno nacional no descarta ahora la realización de un gran acto encabezado por el presidente Javier Milei en el Cabildo de la provincia mediterránea, sin que se firme el Pacto de Mayo con los gobernadores.

Así, después de que Milei dijera días atrás que podría cambiar la fecha del pacto, empezó a circular en las últimas horas una versión de cambiar la modalidad de la ceremonia del próximo 25 de mayo y “excluir a toda la ´casta política´.

En ese sentido, fuentes de la Casa Rosada señalaron que “si el Pacto de Mayo lo firma Milei en soledad, no será un pacto con las provincias, sino ´con la ciudadanía´”.

El presidente, sin embargo, haría el acto igual, sin los gobernadores, para mostrar cierta “comunión” con la población y mostrarse, una vez más, como la antítesis de “la casta” que, según él, es la que entorpece todos sus planes.

De alguna manera, significaría reeditar lo que fue el 10 de diciembre cuando Milei asumió al frente del Poder Ejecutivo, y eligió no hablar dentro del Congreso, darle la espalda y brindar un discurso de cara a la plaza.

El plan original del presidente Javier Milei había sido reunir el 25 de mayo en la capital cordobesa a todos los gobernadores para suscribir a un pacto de 10 puntos, a fin de comprometerse a una reforma tributaria, déficit cero innegociable, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna, entre otros.

La escena que imaginó el Gobierno en principio era un acto en el Palacio de Justicia, junto a gobernadores, ex presidentes, dirigentes políticos, del sindicalismo y la Iglesia, algo que podría desaparecer y dejar al Presidente solo en el Cabildo de Córdoba junto a la multitud que quiera acercarse.

Pero la demora en conseguir dictamen en el Senado para la Ley de Bases motorizó esta nueva idea, ante la disconformidad del oficialismo con algunos mandatarios provinciales que no están dando el apoyo esperado.

Si bien aún no hay información oficial y la decisión definitiva aún no fue tomada, la versión que trascendió indica que también podría cambiar el escenario del acto.

En un primer momento se hablaba del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales, sede principal del Poder Judicial de Córdoba, como el lugar elegido para la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Días atrás desde la Secretaría de Culto de la Nación se comunicó al Arzobispado local que el Tedeum de la fecha patria no se realizaría en la Catedral cordobesa.

 “Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer”, indicó el presidente este martes tras inaugurar el busco del ex mandatario Carlos Menem en Casa Rosada.

 

 

 

 

 

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

Salir de los comentarios