13.2 C
La Plata
7 septiembre, 2024
PAÍS

Milei lo hizo: En siete meses la pobreza alcanzó el 50,5% en Argentina

Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoce que el gobierno nacional está sacando del país parte de las reservas en otro del Banco Central para depositarlas en el exterior y pagar las deudas (empeñando las joyas de la abuela), un informe privado de la Universidad Torcuato Di Tella señala que la pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre de Argentina. En solo pocos meses, el presidente Milei con su política de hambre llevó a que la mitad de la población sea pobre.

De forma previa a conocerse los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Universidad Di Tella reveló que la pobreza en la Argentina alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024 y afecta más de 23.175.00 personas en todo el país.

El índice fue elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que se respalda en información trimestral de la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC. Su metodología se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral.

“Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 214,8%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza”, explican desde la institución. En consecuencia, la proyección promedio de la cifra de pobres de 52,6% durante el período comprendido entre enero y marzo y del 48,5% entre abril y junio generan un porcentaje semestral del 50,5% a la población total.

Una familia necesitó en junio más de $870.000 para no ser pobre

El costo de la canasta básica total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza, creció 2,6% en junio, lo cual significó la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este aumento, una familia “tipo” necesitó 873.169 para no ser considerada pobre.

En paralelo, la canasta básica alimentaria (CBA), con la cual se sitúa la línea de indigencia, subió apenas 1,6%, el número más acotado desde junio de 2020, cuando la demanda estaba fuertemente deprimida por la cuarentena decretada a raíz de la pandemia de Covid-19.

De este modo, según los datos oficiales publicados el viernes por el INDEC, una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió $393.319 para no caer en la indigencia.

Con información de Ámbito y la Universidad Di Tella

También en info135

Cristina durísima con las políticas de hambre de Milei: “Es la economía bimonetaria, estúpido” 

Alfredo Silletta

Aplaudido por la ultraderecha, Milei destiló su odio contra la política, los artistas y científicos

Eduardo

Villarruel pateó la sesión del Senado para evitar otra derrota, pero el peronismo la desafía y baja al recinto

Eduardo

Salir de los comentarios