Javier Milei incumplió su promesa de la pauta cero durante su primer año de mandato, ya que el Gobierno volverá a publicitar en medios más de $1.000 millones por mes, con la excusa de promocionar el blanqueo de capitales.
Según revela el sitio LaPolíticaOnline (LPO) el arquitecto de la decisión fue el asesor estrella de la gestión libertaria, Santiago Caputo, que resolvió canalizarla a través de la AFIP así se asegura que el flujo de fondos quede bajo la órbita de su primo, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
En Casa Rosada confirmaron que la AFIP lanzará la campaña para comunicar el blanqueo de capitales, y las partidas se ejecutarán a través de Télam, la ex agencia oficial de noticias que ahora está siendo reconvertida a una agencia de publicidad estatal.
La AFIP no tendrá ninguna injerencia en definir los montos y los medios que recibirán la pauta. “Lo está definiendo Santiago Caputo a dedo”, confirmó a LPO un funcionario al tanto de la decisión.
El motivo aducido por el asesor de Milei para romper la promesa del presidente es el declive que está sufriendo el gobierno en las encuestas. Aún los sondeos más oficialistas, reconocen que la aceptación de Milei bajó de la franja de los 50 a los 45 puntos en el último mes, con una recuperación de décimas en la última semana por la situación en Venezuela y la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género.
El presidente hizo de la “pauta cero” no sólo uno de sus puntales de campaña sino una causa para justificar el ataque a los periodistas y políticos que se atreven a cuestionar alguna de sus decisiones. En su momento denunció indignado que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supuestamente gasta 25 mil millones de pesos por año en publicidad.
“Queremos ser libres, seamos libres en serio, pauta cero”, se jactaba Milei al inicio de su mandato. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean para alabar a los gobiernos de turno”, se sumó el ministro Caputo, que ahora pautará a través de la AFIP.
Una acusación similar hizo contra el bonaerense Axel Kicillof. De hecho, los trolls y los periodistas oficialistas suelen atacar a los medios independientes “acusándolos” de recibir pauta. Ahora, los libertarios deberán enfrentar el problema de explicar que Milei hace lo que dijo que estaba mal.
La promesa de Milei ya había sido incumplida por canales alternativos como YPF y Aerolíneas Argentinas, las empresas estatales que ya estaban pautando miles de millones de pesos a los medios. El caso de YPF es particularmente escandaloso porque lo hace a través de la agencia ‘Sentidos’, de Andrés Bidart, una tercerización muy compleja que instrumentó el albertismo y los libertarios habían objetado antes de asumir el control de la compañía, pero una vez sentados en YPF decidieron mantener.
Sólo en los primeros tres meses del año YPF gastó $10 mil millones en publicidad, digitada directamente por Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones. “El circuito de la pauta de YPF y los fees de agencia son un tema muy complicado que termina directamente en Santiago”, afirmó un empresario de medios.
Esta voracidad de Santiago Caputo por la pauta ya le había causado al inicio del gobierno un choque con Karina Milei que, enterada de los planes del asesor, le sacó el área de Medios, donde ubicó a Eduardo Serenellini, Manuel Adorni y Javier Lanari.