El gobernador bonaerense, Axel Kicillof presentó, junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el plan de prevención y acción contra el dengue, al alertar que en los próximos meses habrá una epidemia de mayor magnitud que la registrada tiempo atrás, y con casos más graves.
“Es un anuncio agridulce. Es fácil prever que vamos a tener en las épocas que suba la temperatura una epidemia muy fuerte de dengue en buena parte del país”, afirmó el mandatario provincial, y al apuntar otra vez contra la gestión de Milei, dijo que “estamos presenciando un episodio gravísimo de ausencia, abandono, de deserción del Estado nacional en incumbencias y responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología”.
Durante una conferencia de prensa, apuntó contra el presidente: “Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes. Ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional debe tener un rol protagónico”.
Previo a Kicillof, Kreplak advirtió sobre el riesgo del próximo brote de dengue y anticipó una “epidemia de mucha cantidad de casos y que revista mayor gravedad que las epidemias anteriores”. Además, anunció que el Gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con el laboratorio Takeda para comprar 500 mil dosis de la vacuna Qdenga, ante los cuestionamientos que pueden llegar a aparecer. Se comenzará a aplicarlas en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito.
En tanto, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada, al tiempo que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.
Al respecto, el ministro afirmó que “es una vacuna segura, de alta eficacia (del 80 por ciento para reducir los contagios y del 90 por ciento para reducir casos graves), que está aprobada y se utiliza de manera muy segura”.
Boleto integrado
Por otra parte, Kicillof criticó con dureza al gobierno de Javier Milei por la eliminación del Boleto Integrado para las líneas de colectivos que solo circulan dentro de la provincia. Se trata del programa que reducía para el pasajero el valor de la tarifa de transporte a partir del segundo y tercer viaje.
Asimismo, el gobernador calificó de “jugarreta berreta”, al acusar a Nación de recortar un fondo que afectaba a la provincia, y hacerlo pasar como una decisión tomada por él.
“El gobierno nacional recortó otro fondo más, que no es ni para el gobierno ni para el gobernador, es para el pueblo de la provincia. Milei corta otro fondo, perjudica y destruye el bolsillo de diferentes grupos de nuestra sociedad. Con una jugarreta berreta lo hacen pasar como si fuera responsabilidad de la provincia”, sostuvo, sobre la eliminación del Boleto Integrado.
Luego apuntó contra Milei y contra el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: “La trataron de vender torcida para tirar un tirito contra la provincia en coordinación. Trataron de instalar que la provincia deja de pagar el Boleto Integrado que le correspondía. Lo cortó la Nación, nosotros siempre pagamos la parte que nos corresponde. Y CABA, que no pagaba parte del subsidio, a partir de ayer toma a su cargo el subsidio, le transfieren las tarifas que las va a fijar el intendente Macri, pero el Gobierno de la Ciudad paga el Boleto Integrado en la Capital”, describió el gobernador.
Asimismo, apuntó contra el “Pacto de la milanesa”, en referencia al acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei, quienes compartieron una comida recientemente. “El gobierno nacional le paga a la Ciudad un fallo por una parte de la coparticipación en disputa. Le transfiere $81 mil millones por mes, con eso paga los 7 mil que antes no pagaba de subsidio y 1.700 de Boleto Integrado. Lo sigue pagando Nación y le da un plus al gobierno porteño”, acusó. Y luego cerró el tema: “No me estoy quejando, no estoy reprochando. Simplemente que las cosas se llamen por su nombre”, dijo.