18 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Lejos de solucionarse, el conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y las universidades públicas está ingresando en una profundización de las tensiones, como consecuencia del desprecio y abandono de la administración libertaria hacia las casas de altos estudios, y que se reflejará en una nueva manifestación masiva, tras la confirmación del veto presidencial al presupuesto del sector votado en el Senado, y la cadena nacional del domingo por la noche desde el Congreso.

Según el Presupuesto 2025 anunciado por Milei, se les asignó a las instituciones cerca de la mitad de lo que vienen reclamando. Como ya habían anticipado días atrás, rectores y federaciones que nuclean a docentes y no docentes advierten sobre una nueva marcha para octubre. Así, buscarán presionar para que la Cámara de Diputados exija volver a votar la ley de presupuesto universitario para esquivar el veto presidencial.

Concretamente, el Gobierno destinaría $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige $7,2 billones. “A la medianoche pudimos acceder a las planillas y hacer un análisis pormenorizado. Advertimos que hay una diferencia enorme y se explica, porque básicamente el Gobierno no contempla la recuperación de los salarios”, indicó Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Y agregó: “No hay intención cierta de recomponer los salarios docentes y no docentes para al menos igualar la situación de pérdida frente a la inflación. La única certeza que surge de este presupuesto es que los docentes y no docentes en 2025 van a tener los mismos salarios que hoy. Ni siquiera se contempla la inflación, que se estimó del 18%”.

En esa línea, remarcó: “Es por eso que nos reunimos con las federaciones y decidimos que el martes que viene, tras la reunión del CIN, anunciaremos las medidas a tomar: una nueva marcha para octubre, salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar”.

Milei anunció el último viernes el “veto total” a la ley de financiamiento universitario que había sido aprobada un día antes en el Senado por amplia mayoría. De esa manera, el presidente volvió a rechazar una ley aprobada por el Congreso de la Nación en pocas semanas, ambas con alto impacto fiscal. Con todo, el presupuesto universitario aprobado era insignificante, al lado de la fórmula de movilidad jubilatoria.

El 23 abril una masiva marcha federal a nivel nacional que volcó cerca de un millón de personas en distintas ciudades del país obligó al Gobierno a recalcular su plan de acción. En esa manifestación hubo personas de todas las orientaciones políticas, con el respaldo político, sindical, académico y de diferentes sectores de la sociedad, incluso de votantes de Milei.

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios