La normativa buscará crear un marco para la implementación de políticas orientadas a la prevención y el tratamiento de violencias y abusos en la niñez y la adolescencia.
Este martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el lanzamiento de una mesa intersectorial para elaborar una normativa integral de abuso sexual infantil en todo el territorio bonaerense.
La Mesa Intersectorial hacia una Ley de Abuso Sexual Infantil tendrá a articular esfuerzos entre los tres poderes del Estado y la sociedad civil para lograr que la norma sea una herramienta accesible y efectiva, con el consenso necesario para su aplicación.
Según se informó, la ley también incluirá capítulos dedicados a la promoción, la protección y procedimientos específicos, siendo estos últimos un eslabón fundamental para asegurar criterios unificados en el tratamiento judicial de cada caso independientemente del operador responsable.
Por otro lado, se instará a revisar legislaciones de otras jurisdicciones donde los derechos de las infancias y adolescencias estén particularmente resguardados a los fines de adoptar las mejores prácticas.
Cabe resaltar que el abuso sexual en la infancia constituye un delito de alto impacto en el desarrollo y el futuro de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la mesa subraya la necesidad de un abordaje interdisciplinario y la creación de mesas específicas.
“La niñez está en agenda como tema central del futuro en la argentina porque si no podemos cubrir las necesidades básicas de nuestros pibes, los niños y niñas van a seguir siendo vulnerados”, expresó la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Niñez, Familia y Adolescencia, Lucia Iañez, quien estuvo a cargo de la organización de la mesa.
La presentación contó además con la participación como invitada especial de Marisa Herrera, doctora en Derecho, especialista en Derecho de Familia e investigadora del CONICET, quien hizo hincapié en la necesidad de que el proyecto contenga la reparación como herramienta clave de niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de delitos y en la importancia de dotar de mayor relevancia a la ESI y a la alianza entre fueros.
Por su parte, Gabriel Vitale, juez penal especialista en Juicios por la Verdad, destacó que “las voces de los niños, niñas y adolescentes deben estar presentes en los procesos en tiempos lógicos y no de manera tardía”, mientras que Federico Paruelo, director general de Salud en la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense, mencionó la relevancia de abordar de manera integral la problemática desde la arista de la atención en salud.
INTEGRANTES DE LA MESA INTERSECTORIAL
Junto a Iañez, estuvo a cargo de la coordinación de la mesa Paz Bertero, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
También dijeron presente por el Poder Legislativo Susana González, diputada Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Justicia y Constitucional; Ana Luz Balor, diputada de Unión por la Patria; Daniela Viera, senadora de Unión por la Patria; Belén Malaisi, diputada de UCR + Cambio Federal; y Norberto Liwski, director de Políticas Sociales Integrales del Senado bonaerense.
Asimismo, junto a Paruelo estuvieron por parte del Poder Ejecutivo Andrea Cáceres, directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia; y Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal del Ministerio Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Del Poder Judicial asistieron, además de Vitale, Mabel Cardoni, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Plata y vicepresidenta del Colegio de la Provincia de Buenos Aires; Manuel Bouchoux, vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires; y Amos Grajales, relator de la Suprema Corte de Justicia de Buenos aires.
También Jimena Spinosa, relatora de la Suprema Corte de Justicia de Buenos aires; Hugo Rondina, juez de Cámara especializado en Familia; Catalina Bruni y Ornella Piccinelli, de la Asesoría de Menores e Incapaces; y Martina Raffetto y Franco Pedersoli, del Colegio de la Abogacía de La Plata.