19 C
La Plata
21 noviembre, 2024
PRINCIPALES

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Después de tres años y medio desde que fue declarado formalmente prófugo de la Justicia argentina, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el principal asesor en las sombras de Mauricio Macri en materia judicial, volvió finalmente esta mañana a la Argentina.

Teniendo en cuenta que ya no pesa sobre él una orden de detención, no hubo un operativo especial de seguridad esperándolo cuando arribó al puerto de Buenos Aires proveniente de Uruguay, país en el que estaba viviendo desde que optó por eludir el llamado de la justicia.

Ya en territorio argentino, lo primero que hizo el ex mano derecha de Macri -quien huyó del país el 8 de diciembre de 2020-, fue trasladarse a los tribunales de Comodoro Py para acreditar que se encuentra en el país, y entregar su pasaporte. Aún está pendiente que declare como acusado en la causa por presunta persecución a los empresarios de medios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Justamente, la jueza María Servini había citado a prestar declaración como sospechoso, acusado de haber amenazado y extorsionado a López, en nombre del entonces presidente Mauricio Macri, para que pagara impuestos por el juego y apoyara al gobierno de Cambiemos desde sus medios (C5N y Radio 10, entre otros), bajo pena de provocarle perjuicios a sus negocios.

Cabe recordar que Rodríguez Simón había sido declarado prófugo en mayo de 2021, tras no presentarse a la indagatoria que le fue fijada. En su momento, se encontró en Uruguay, donde había solicitado asilo político, argumentando ser víctima de una persecución política por parte del gobierno del entonces presidente Alberto Fernández.

El fiscal Guillermo Marijuan también ha sido parte del proceso, y en declaraciones recientes, Cristóbal López reveló que en una reunión con Macri en 2015, el ex presidente había manifestado su intención de encarcelar a la entonces presidenta Cristina Kirchner. La investigación ha llevado a la jueza a solicitar peritajes sobre las comunicaciones de varios ex funcionarios, incluido Macri, lo que ha generado un intenso debate legal sobre la validez y el alcance de estas acciones.

El regreso de “Pepín” pudo concretarse tras culminar los trámites de la inscripción hipotecaria de una propiedad (del también ex funcionario macrista José Torello) presentada como garantía de la fianza millonaria ($3.120.000.000, algo más de 3 millones de dólares) que se le fijó al ex miembro del Parlasur para la exención de prisión.

Además, deberá comparecer todos los meses del 1 al 5, e informar si se ausenta más de 24 horas del domicilio que declaró para vivir.

“Cumplida que sea la caución dispuesta, lábrense las correspondientes actuaciones y déjese sin efecto la orden de captura nacional e internacional de FABIÁN JORGE RODRÍGUEZ SIMÓN, para lo cual deberán librarse, llegado el caso, los respectivos oficios”, sostuvo la resolución. También se dispuso dejar sin efecto “la inhibición general de bienes y congelamiento bancario dispuestos el día 19 de mayo de 2021″, escribió la jueza Servini el 8 de mayo pasado.

En Tribunales no se recuerda una cifra tan elevada de caución para cumplir con la solicitud. Para poner la cifra de la fianza, se tuvo en cuenta “el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados, y aun así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente”, dijo la jueza. Ahora, con Rodríguez Simón en Argentina, Servini pondrá fecha a la indagatoria.

También en info135

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Salir de los comentarios