“Nos vemos en el barrio” desembarcará en la histórica localidad para atender problemáticas esenciales e informar sobre temas de interés comunitario. Las jornadas se reprogramarán en caso de inclemencias climáticas.
El jueves 28 y viernes 29 de noviembre de 9:00 a 14:00, Los Hornos será epicentro de dos jornadas de atención, asistencia, asesoramiento y capacitación en el marco de una nueva edición de “Nos vemos en el barrio”, el programa impulsado por la gestión del intendente Julio Alak para acercar el Gobierno municipal a cada rincón del partido.
Con 147 bis y 77 como punto de encuentro, en la zona se realizará un relevamiento de condiciones de vida y acceso a derechos a través de encuestas a vecinos y vecinas, tareas de limpieza integral y de zanjas, trabajos de desmalezamiento y recolección de residuos y acciones de mantenimiento general del espacio público.
La propuesta de la Secretaría de Coordinación Municipal a cargo de Luis Arias también incluirá inscripciones en la red de voluntariado, difusión de información sobre registración, regulación dominial y prescripción administrativa, cortes de pelo gratuitos y actividades culturales participativas.
Del mismo modo, la comunidad de Los Hornos podrá registrar y obtener tarjetas SUBE, así como recibir asesoramiento vinculado a trámites, impuestos, planes de pago, boletas electrónicas, deudas en rodados, tasas municipales y exenciones, y acerca de distintos programas de finalización de estudios y centros de formación laboral.
Asimismo, quienes lo necesiten podrán ser informados respecto de procesos de acceso a la justicia y restitución de derechos y sobre métodos pacíficos de resolución de conflictos con el fin de promover la convivencia entre vecinos, y también obtener acompañamiento jurídico y administrativo para regularizar asociaciones civiles y abordar temáticas de familia.
Además, “Nos vemos en el barrio” desembarcará en la localidad con talleres para adultos mayores, niñeces y adolescencias, realización de estampados y afiches en vivo, espectáculos con artistas de la zona y stands de emprendedores de la economía popular y solidaria y del registro de unidades productivas del sector.
SALUD, DIVERSIDAD, COMUNIDAD Y AMBIENTE
Durante las dos jornadas, que se reprogramarán en caso de inclemencias climáticas, se instalará un consultorio con atención clínica, odontológica, obstétrica y psicológica, vacunas de calendario para vecinos y antirrábicas para animales y talleres sobre métodos anticonceptivos y dengue.
En el mismo sentido, se brindará asesoramiento sobre violencia por razones de género, la Asociación Casa Sandra Ayala Gamboa tendrá una mesa de asistencia a mujeres LGTBI, se montará un espacio de seguridad vial y otro de maquillaje artístico y fútbol-tenis para niñeces, y el Consejo Escolar informará acerca de su función.
En el marco de la propuesta habrá, además, promoción de derechos migrantes y del uso medicinal del cannabis, un taller de RCP con certificación, mesas informativas de consumos problemáticos y salud mental, entrega de bolsas verdes y plantines y talleres de huerta e islas de reciclado.
LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO BONAERENSE
“Nos vemos en el barrio” contará con la participación de la Provincia a través del programa Organizar Comunidad.
Así, el Gobierno bonaerense informará sobre el Programa Alimentario para personas con Celiaquía y realizará un taller de alimentación; ahondará sobre nacimiento con equidad, estrategias integrales de cuidado y los kits cunita bonaerense; y atenderá consultas relacionadas a regularización dominial, liberación de hipoteca, acta de cuidador y seguimiento de expedientes.
Por otro lado, difundirá la app “Mi seguridad”; ofrecerá orientación legal acerca de seguridad social, derechos laborales y abordaje sobre violencia y delitos graves; y difundirá información sobre programas de IOMA, sus puntos de promoción y prevención de la salud y el rol de los agentes sanitarios.
Finalmente, los vecinos y las vecinas podrán gestionar trámites de documentación y conseguir turnos; recibir información sobre reciclado y uso eficiente de la energía; realizar consultas sobre formación y promoción de derechos; y asesorarse respecto de trámites migratorios ante los consulados de Bolivia y la República del Paraguay.