25.3 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PRINCIPALES

Al macrismo se le frustró la idea de proscribir a Cristina: por falta de quórum, no se trató “ficha limpia” en Diputados

En medio de denuncias de un pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza (LLA), hoy volvió a fracasar en la cámara de Diputados el obsesivo objetivo del PRO sobre la llamada “ficha limpia”, que se traduciría, en caso de convertirse en ley, en la proscripción de Cristina Kirchner para competir como candidata.

Esta mañana hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría.

En el Congreso se comenta que el telón de fondo es la necesidad electoral del Gobierno de polarizar y competir el año que viene en la provincia de Buenos Aires con la ex presidenta. Y hasta no descartan un acuerdo entre los libertarios y el kirchnerismo para reelegir la próxima semana al frente de la Cámara a Martín Menem.

De esta manera, el PRO fracasó nuevamente en su intento de imponer el proyecto. Entre las ausencias, las más notorias fueron las del bloque de La Libertad Avanza, que desataron las denuncias del resto de las bancadas del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y Democracia para Siempre sobre un eventual pacto de Milei con Cristina, lo que generó un escándalo de gritos durante las expresiones en minoría.

La primera en quejarse fue la macrista Silvia Lospennato. “Tengo la confirmación que me dieron cada uno de los bloques y me la dieron por escrito de quiénes iban a venir. No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades, ni en los imprevistos. La semana pasada creí con buena fe que había diputados con imprevistos, hoy me siento burlada para no decir una mala palabra”, dijo casi al borde de las lágrimas, en lo que fue una de sus habituales sobreactuaciones en el recinto.

“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, dijo Lospennato, una de las principales promotoras del proyecto. Sin embargo, fue sorpresivo el faltazo de tres integrantes de su bloque, que conduce Cristian Ritondo.

Por su parte Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, sostuvo que “Milei quiere que Cristina sea candidata el año que viene, ese es el pacto que se acaba de consolidar hoy. ¿Cuántos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”, gritó.

Quienes no se hicieron presentes hoy fueron Carolina Píparo, Lorena Macyszyn, Emilia Orozco, Gerardo González, Pablo Ansaloni, José Peluc, Santiago Santurio y Álvaro Martínez de La Libertad Avanza; Gabriel Chumpitaz, Animal Tortoriello y José Núñez (PRO) , Miguel Pichetto, Nicolás Massot, Ricard López Murphy, Jorge Ávila, Natalia De la Sota y Alejandra Torres (Encuentro Federal), Mariela Coletta y Jorge Rizzotti (Democracia para Siempre), José Tournier y Natalia Sarapura (Unión Cívica Radical), Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo) y Osvaldo Llancafilo (MPN).

Estos se suman a los bloques de Unión por la Patria, Innovación Federal, Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y los Trabajadores En el caso del peronismo y la izquierda hicieron público su rechazo al expediente. Unión por la Patria había definido al proyecto como un intento de proscripción a Cristina Kirchner.

También en info135

El peronismo le puso un freno a Milei: “No aceptaremos que nombren dos jueces por decreto en la Corte”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios