La distinción tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal. El objetivo fue retomar la articulación con los jóvenes de la ciudad que producen investigación local con perspectiva de derechos humanos.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el nobel de la paz e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, distinguieron a los grupos de jóvenes platenses participantes del programa Jóvenes y Memoria.
El acto tuvo como objetivo resaltar la labor de quienes integran la iniciativa impulsada por la CPM, que fomenta la investigación sobre derechos humanos y la construcción de participación ciudadana en la ciudad.
En el marco de la reunión en el Salón Dorado del Palacio Municipal, el jefe comunal declaró Visitante Ilustre a Pérez Esquivel por “su constante labor, compromiso y trayectoria en la defensa de los derechos humanos”.
Durante el acto, Alak se dirigió a los jóvenes y destacó “el sentido de responsabilidad ciudadana, incluso ética, de no olvidar lo que pasó en el país”. Asimismo, sostuvo: “Esta es la casa de todos ustedes, chicos, y de todos aquellos argentinos de buena fe que quieran mantener firme los valores de memoria, verdad y justicia”.
“Hoy tenemos el enorme honor de tener al premio nobel de la paz en nuestra ciudad; una persona que no solo se quedó con esa designación lograda, sino que eligió gritar y andar en la calle con nosotros, demostrando un compromiso muy profundo y permanente con la defensa de los derechos humanos”, agregó el mandatario, quien estuvo acompañado por Guillermo Cara, secretario de Gobierno, y Paula Lambertini, su par de Educación.
Por su parte, Pérez Esquivel remarcó: “La memoria, siempre lo señalo, no es para quedarnos en el pasado, sino que nos ilumina el presente. Y para los y las jóvenes, que son las personas que van a tener que tomar la posta y van a tener que seguir el camino de construir la patria, es importante tener esto claro”. Y agregó: “Hay que tener fuerza, hay que estar bien y seguir luchando”.
La distinción estuvo dirigida a más de 400 jóvenes y 70 coordinadores que participaron de un encuentro en Chapadmalal enmarcado en el programa. Antes de ello, en agosto, los grupos de La Plata, Ensenada y Berisso realizaron un encuentro en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, donde compartieron los avances de su investigación.
Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria desde 2002. Está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales bonaerenses y propone la elaboración de proyectos de investigación sobre las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.
La iniciativa fue declarada de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, en 2022 el Concejo Deliberante declaró su beneplácito por los 20 años del programa.
ESCUELAS Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
Las escuelas participantes fueron: Especial 514, Secundaria 5, Técnica 2, de Enseñanza Media 3141, Secundaria 3771, Secundaria 14, Secundaria 56, Secundaria 91, Secundaria 11, CENS 469, Secundaria 88, Secundaria 33, Secundaria 92, Privada 7651, Monseñor Federico Julio Rasore, Secundaria 92, Secundaria 32, Técnica 9, de Estética 2, Secundaria 8, Secundaria 8837 y Secundaria Liceo “Víctor Mercante”.
Además, se reconoció a las siguientes organizaciones sociales: Grupo Juvenil UNLP, Centro Comunitario Rayito de Sol, Envión Gorina – La casita de los colores, La casita de los chicos de Gorina, Centro Educativo Comunitario Hermano Miguel Ángel Isla, Casita de les pibes de Arturo Seguí, Cuidadores de la Casa Común, Organización Social Cuervo Tolosa, Envión Patulo Rave, Casa Joven Obra del Padre Cajade, Jóvenes FOL, Asociación Civil Flor de No Me Olvides y Centro Cultural Diego Rodríguez.