20.5 C
La Plata
26 diciembre, 2024
PAÍS

A pedido del peronismo, el Senado expulsó al senador Kueider, aliado del gobierno libertario

El bloque de Unión por la Patria logró que la mayoría del Senado expulsara al senador entrerriano Edgardo Kueider, luego de que fuera detenido en el cruce de la frontera con 211.000 dólares que no pudo declarar.

 

La decisión fue aprobada por 61 votos positivos, 6 negativos y una abstención, una votación que superó los dos tercios de los presentes y que abre el proceso para reemplazarlo con la siguiente en la lista, la kirchnerista Stefanía Cora. Ella asumirá en la próxima sesión, lo que incrementará el bloque de Unión por la Patria de 33 a 34 escaños, quedando a tres bancas del quórum propio.

El final de Kueider en el Senado se concretó después de las 16:30, tras un cuarto intermedio impulsado por el oficialismo y el PRO, que intentaron conseguir una suspensión y posterior desafuero del senador, quien llegó a la cámara por la boleta del Frente de Todos, pero que desde la asunción de Javier Milei se transformó en un aliado clave del Gobierno.

La movida para suspender y ganar tiempo no prosperó debido a un inesperado cimbronazo que llegó hasta las entrañas del Senado: la jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó ayer por la mañana el desafuero de Kueider y ordenó una serie de allanamientos, incluso en el tercer piso de la Cámara Alta, donde está el despacho del ahora exsenador.

La expulsión del senador, que significó una verdadera derrota del oficialismo —dado que había votado todas sus leyes—, provocó críticas desde la Casa Rosada hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel por no consensuar nada con el Ejecutivo. Hasta la noche anterior, los votos para evitar los dos tercios estaban asegurados, pero el radicalismo anunció que votaría la destitución, y tres senadores del PRO más algunos del interior también se sumaron, lo que aseguró la mayoría necesaria. A último momento, y para evitar el escándalo de quedar pegados, los seis senadores libertarios también votaron a favor de la expulsión.

La bronca contra la vicepresidenta fue tal que se le recriminó estar en la sesión cuando el presidente  Milei ya viajaba a Italia y ella debía asumir el cargo de forma provisoria, en lugar de presidir la sesión. El diputado nacional del PRO Damián Arabia, cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, declaró en su cuenta de X que la vicepresidenta “podría configurar además el delito de usurpación de cargo”.

Por su parte, la cuenta de X “Milei Emperador”, atribuida al asesor presidencial Santiago Caputo, publicó: “La Vicepresidenta presidió una sesión del Senado estando a cargo del PEN por el viaje del Presidente (en un grosero incumplimiento de sus deberes); y los Senadores Nacionales destituyeron a un Senador Nacional sin condena. A favor de cagarnos en las instituciones”.

La decisión de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, de solicitar la extradición y detención del senador Edgardo Kueider llevó a que muchos legisladores de la llamada “oposición blanda” aceptaran la propuesta del peronismo.

También en info135

¿Cómo quedarán los precios de Netflix, Spotify, Disney o HBO sin el Impuesto PAÍS?

Alfredo Silletta

En un claro mensaje para propios y ajenos, Axel Kicillof reclama la aprobación del Presupuesto 2025

Eduardo

El “amigo” Donald Trump dejó en estado de shock al Gobierno argentino: designó en un puesto clave a un crítico de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios