21.4 C
La Plata
1 enero, 2025
PAÍS

La oposición castigó a los bonaerenses: Kicillof arranca el 2025 sin Presupuesto ni endeudamiento

Después de varias horas de negociaciones y dos llamados a cuarto intermedio, la Cámara de Diputados bonaerense no pudo aprobar el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva que pretendía el gobernador Axel Kicillof. La pulseada por el artículo del endeudamiento solicitado por el mandatario, y el fondo destinado a los municipios que pedían la oposición y los intendentes, no se resolvieron tras varias semanas de discusión.

El hecho es que después de días frenéticos, la Legislatura no avanzó en la sesión para tratar el Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento que requería Kicillof. Sin embargo, las negociaciones naufragaron entrada la tarde de este jueves, luego de que pasadas las 17 se votó la prórroga de un cuarto intermedio en Diputados que nunca se retomó. La oposición, que tiene mayoría en la Cámara baja, hizo valer su peso ante lo que consideraron la falta diálogo y escucha de parte del Ejecutivo. En el Senado, la sesión directamente no arrancó.

“A partir de este momento entramos en un gobierno de emergencia”. Eran las 19.50 y se acababa de caer la sesión en la Legislatura bonaerense en la que Kicillof buscaba conseguir la aprobación del presupuesto 2025, la ley impositiva y el endeudamiento.

 Hubo un intento de última hora del Gobierno, que envió al ministro de Economía Pablo López, al de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y a la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila, a negociar con las autoridades de la Cámara baja y los presidentes de los bloques de la UCR + Cambio Federal, el PRO, La Libertad Avanza, Unión Renovación y Fe, la Coalición Cívica y el Acuerdo Cívico GEN UCR. Pero tampoco hubo acuerdo.

“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, publicó Kicillof en sus redes sociales tras el fracaso de la sesión.

El gobernador cuestionó los pedidos de la oposición durante la negociación: “Luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores”.

Las diferencias en el propio oficialismo ya habían sido saldadas los días previos, por lo que restaba negociar con los bloques opositores. Pero los tres enviados de Axel Kicillof poco pudieron hacer aun abriendo la discusión. El presupuesto y la ley impositiva no eran un problema, pero sí lo fue el endeudamiento por 1.300 millones de dólares.

Y para su aprobación (para la que se necesitaban dos tercios), los opositores pusieron otras cuestiones en juego: los radicales, el PRO y los libertarios dialoguistas reclamaron lugares en el directorio del Banco Provincia, empresas y organismos estatales y el Consejo de Educación, cambios en la Ley Impositiva, y completar las vacantes en la Suprema Corte bonaerense. El Ejecutivo ya había cedido también al aceptar que en el medio del presupuesto apareciera un artículo que avalaba la reelección indefinida de los intendentes (la querían todos, sin distinción de color político).

Desde la otra vereda, la oposición acusó al Poder Ejecutivo de no hacer los esfuerzos políticos suficientes para acercar posiciones. “Nosotros les podemos votar una prórroga de una hora más, pero estamos convencidos de que esa hora no va a servir para nada”, advirtió Diego Garciarena, presidente del bloque radical, antes de que se abriera la última ventana para el oficialismo, y, luego, Matías Ranzini, del Pro, agregó: “Lo que no se pudo arreglar en 40 días, no se va a poder hacer en una hora”.

La decisión del Ejecutivo provincial fue adelantada días atrás. Sin endeudamiento, no habría presupuesto ni ley impositiva. “Los responsables son los sectores de la oposición que priorizaron sus intereses personales por sobre las herramientas que necesita la provincia para funcionar”, dijeron desde calle 6 en donde funciona la Casa de Gobierno. Y le recordaron al PRO que “el endeudamiento es para refinanciar la deuda que contrajo durante su mandato María Eugenia Vidal y cubrir sus vencimientos”.

La oposición dice que está dispuesta a sentarse en febrero. En el Gobierno aseguran que será tarde. “Ya estamos en emergencia. Habrá que ajustar el año próximo o ir al default”, señalaban en el momento de mayor tensión.

En tanto, el bloque de legisladores bonaerenses de Unión por la Patria informó este viernes tras el fracaso de la sesión que conformarán una mesa de trabajo con integrantes de la oposición y el Poder Ejecutivo que funcionará durante el mes de enero.

El objetivo de la misma será subsanar los desacuerdos con la oposición que impidieron que este viernes sea aprobada la Ley de Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el endeudamiento. De esta manera, el bloque oficialista buscará brindarle al gobernador las herramientas necesarias para gestionar la provincia. Este ámbito comenzará a funcionar en el mes de enero y se espera avanzar con el paquete de medidas durante el mes de febrero.

También en info135

Murió Jorge Lanata

Eduardo

El Gobierno prorrogó el Presupuesto 2023 para 2025 tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso

Eduardo

Con la excusa de combatir al terrorismo, el Gobierno prepara el terreno para darles más poder a los militares y espías

Eduardo

Salir de los comentarios