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10 enero, 2025
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Por “adoctrinamiento en las aulas” y “alto contenido de ideología de género”, el Gobierno busca  terminar con la ESI

En línea con la decisión del gobierno porteño de dar de baja los contenidos online de Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de hacer un “estudio neutral”, el gobierno de Javier Milei acaba de eliminar una serie de materiales disponibles para alumnos y docentes en el marco de una actualización para que la plataforma se mantenga “acorde a la normativa vigente”.

De esta forma, el Ministerio de Capital Humano -a través de la Secretaría de Educación- sustrajo de Educ.ar los materiales que consideraba inadecuados en base a los criterios establecidos por la gestión libertaria. “Luego de un exhaustivo trabajo que acaba de culminar, los materiales que no cumplen con los estándares requeridos serán reemplazados en forma paulatina”, explicaron desde la cartera conducida por Sandra Pettovello.

Entre los materiales eliminados figura la canción “Hay secretos”, del grupo Canticuenticos, que invita a los más pequeños a poner en palabras y poder denunciar situaciones dolorosas como abusos o maltratos, a la que ya no se puede acceder.

Son casi un centenar de productos audiovisuales para distintas edades y dirigidos a los tres niveles educativos, varios de ellos, del canal Paka Paka. El listado incluye desde un cuento de María Elena Walsh hasta videos que abordan temáticas como familias diversas, la historia del pintor Antonio Berni, el problema del grooming, la prevención del VIH-sida y distintos métodos anticonceptivos.

El proceso de censura y borrado fue pedido por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell, a través de una nota. Argumenta que los materiales tienen “un alto contenido de ideología de género”, y que “contienen elementos que promueven el adoctrinamiento en las aulas”, entre otros fundamentos.

Sin dar mayores precisiones ni explayarse en sus fundamentos, el funcionario enumera escuetamente así los fundamentos de su pedido:

  • “Inadecuación etaria: Los materiales no están adecuados a las edades de los estudiantes para los cuales están destinados, pudiendo afectar la recepción y comprensión de los contenidos”.
  • “Incompatibilidad con la Ley de Educación Sexual Integral: Los recursos no obedecen los lineamientos establecidos por la normativa vigente en materia de Educación Sexual Integral (Ley N.º 26.150)”.
  • “Uso de lenguaje inclusivo: Muchos de los materiales emplean lenguaje inclusivo (utilización de la “e”), el cual no se encuentra contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza”.
  • “Falta de rigor biológico y científico: La información provista no se encuentra alineada con principios básicos biológicos ni científicos, comprometiendo la calidad educativa. Sino que los recursos en cuestión poseen una alta carga de ideología de género”.
  • “Fomento del adoctrinamiento: Los videos contienen elementos que promueven el adoctrinamiento ideológico en las aulas al no estar basado en el rigor científico anteriormente expresado, lo que contradice lo establecido por el decreto 1086/2024.

Cabe recordar que en octubre último, el Ministerio de Capital Humano contrató a una ONG chilena que promueve la abstinencia sexual –siguiendo rigurosamente los lineamientos de la Iglesia Católica– como prevención de embarazos en adolescentes, para capacitar a docentes que implementan la Educación Sexual Integral en distintas jurisdicciones.

La ONG se llama Teen STAR (siglas que, en inglés, significan Educación Sexual en el contexto de la Responsabilidad Adulta) y su líder está relacionada con grupos conservadores ligados al partido Republicano de Estados Unidos, y a agrupaciones antiaborto.

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la ley 26.150 que estableció el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien no hay estadísticas concretas, hay un dato clave que ofrecen los implementadores de la ESI: muchos abusos fueron denunciados luego de que infancias y adolescencias participaran de estos espacios.

El proceso de desguace comenzó entre marzo y abril, cuando se dio de baja el sitio web del Programa Nacional de ESI. En un intento por preservar parte del contenido, trabajadores del área trasladaron producciones audiovisuales al portal Educ.ar, aunque ahora estos materiales también están en la mira de las autoridades. La iniciativa del gobierno de Milei sin lugar a dudas representa un nuevo golpe para un programa que, desde su creación, ha sido fundamental en la formación de docentes y estudiantes sobre temáticas de educación sexual integral.

 

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