31.5 C
La Plata
14 enero, 2025
PROVINCIA

El vínculo entre Cristina y Axel sigue en pausa a la espera de una definición sobre las PASO

Termina la primera quincena de enero y la interna del peronismo bonaerense, marcada por tensiones entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, sigue sin resolverse. Mientras tanto, el gobierno libertario avanza con sus políticas económicas, y en la provincia de Buenos Aires, Karina Milei y Martín Menem encabezaran hoy un segundo encuentro en Mar del Plata como parte del armado electoral.

A pesar de la época estival, la política no se detiene. El gobernador Axel Kicillof continúa combinando gestión con actividad política. El próximo 16 de enero, visitará la ciudad de Guaminí para reunirse con sectores productivos y, posteriormente, ofrecerá una conferencia en Sierra de la Ventana para abordar temas de actualidad.

Por su parte, Cristina Fernández se encuentra en su residencia de El Calafate. Aunque está descansando, permanece atenta a los acontecimientos nacionales y recientemente compartió un video en defensa de las políticas de derechos humanos, criticando los intentos del gobierno de desmantelarlas.

La relación entre el gobernador bonaerense y la expresidenta se encuentra en stand-by, según reconocen fuentes cercanas. Aunque no está rota, el vínculo atraviesa un momento de tensión que preocupa a la militancia, ya que pone en riesgo la unidad necesaria para asegurar un triunfo electoral en la provincia más importante del país.

El peronismo bonaerense se encuentra expectante ante las definiciones que podrían surgir a nivel nacional. La Casa Rosada ha incluido en el temario de las sesiones extraordinarias la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Kicillof ha optado por esperar hasta febrero para decidir si desdobla las elecciones provinciales de las nacionales o si ambas se realizan el mismo día, utilizando urnas separadas debido a la implementación de la boleta única de papel para los cargos nacionales.

Kicillof, además de decidir si desdobla o no, enfrenta el reclamo de más de 80 intendentes, de todos los partidos políticos, que piden la derogación de la ley 14.836, impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa, que limita la reelección de los jefes comunales a dos mandatos consecutivos.

Uno de los impulsores de este reclamo es Mario Secco, intendente de Ensenada, quien expresó: “Massa tiene esa postura contra los intendentes, cuando siempre lo bancamos. En Ensenada, Massa no tenía ni una unidad básica, y nosotros le organizamos un acto en Cambaceres y le dimos 63 puntos en el balotaje”.

Mientras tanto, el dirigente Juan Grabois instó a construir un frente amplio que aglutine a todos los sectores opositores al gobierno libertario: “En estas elecciones hay que unir a todos los que están en contra del ajuste y la exclusión para vencerlos en las urnas”. Además, criticó la moderación: “La moderación no ha funcionado. No debemos promover candidatos que no representen las convicciones de justicia social, independencia económica y soberanía política”.

 

También en info135

Fabián García: “El incendio en el Cerro de la Cruz está contenido”

Alfredo Silletta

Colorado 14 fue la primera bola de la temporada en el Casino Central de Mar del Plata

Eduardo

Caputo atacó a los bonaerenses y Mayra Mendoza lo frenó: “Habla el rey de la timba”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios