24.3 C
La Plata
18 enero, 2025
PRINCIPALES

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

El presidente Javier Milei, horas antes de iniciar sus minivacaciones por Estados Unidos y Europa, firmó el proyecto de ley de Ficha Limpia con el objetivo de que sea aprobado en febrero y de prohibir a la expresidenta ser candidata en las elecciones de este año.

El proyecto propone modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, estableciendo la inelegibilidad de aquellas personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos relacionados con la corrupción en el ejercicio de la función pública y en perjuicio de la Administración Pública. Además, incluye disposiciones para limitar el acceso a ciertos cargos en la Administración Pública Nacional, con la intención de garantizar la idoneidad prevista en el artículo 16 de la Constitución Nacional.

Se comenta que, presionado, el presidente firmó el proyecto minutos antes de abordar el avión para que los tiempos de su tratamiento legislativo sean viables. Aunque podría ser aprobado en Diputados, se anticipa que enfrentará mayores dificultades en el Senado, y resta ver si la Justicia lo avala, dado que la Constitución Nacional no contempla ninguna prohibición electoral explícita en este sentido.

En la Casa Rosada no se oculta el objetivo central del proyecto: impedir que Cristina Kirchner sea candidata. Es más, consideran que una eventual protesta de la expresidenta podría beneficiar su estrategia electoral. Al mismo tiempo, argumentan que el proyecto ayuda a desmentir la existencia de un pacto con Unión por la Patria, como habían sostenido algunos dirigentes del PRO, tras la ausencia de varios diputados de La Libertad Avanza en la sesión de fines de 2024, cuando el PRO llevó al recinto su propia versión de Ficha Limpia.

En el caso de Cristina Kirchner, existe una doble condena, aunque todavía restan acciones legales antes de llegar a una condena firme, la cual debe ser emitida por la Corte Suprema. En este contexto, la expresidenta no debería enfrentar impedimentos para postularse a un cargo electivo este año, en caso de que lo desee.

Sin embargo, los redactores del proyecto, respaldados por la firma de Milei, sostienen que la aplicación de lo que llaman “el doble conforme”, y no la sentencia definitiva, permite evitar los extensos plazos judiciales. Argumentan que esto garantiza la seguridad jurídica al acortar tiempos, aunque lo que está en juego no es una cuestión burocrática, sino decisiones judiciales y el resguardo de las garantías constitucionales.

El proyecto parece tener, una vez más, la intención de proscribir a un líder del peronismo. Durante 17 años fue el general Perón; ahora, el foco está en Cristina Kirchner. Como dijo alguna vez John William Cooke: “El peronismo sigue siendo el hecho maldito del país burgués”.

 

 

 

También en info135

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios