El Municipio de Almirante Brown informó que recientemente incorporó la atención de salud mental en el sistema de Telemedicina a través de la aplicación “Brown Previene”, el cual permite a los vecinos y vecinas del distrito contar con un nuevo canal de atención de consultas psicológicas en forma virtual.
De esta manera, este importante servicio gratuito que permitía realizar consultas pediátricas (de 0 a 14 años) y clínicas (de 15 años en adelante) de forma virtual todos los días del año, sumó ahora la posibilidad de ofrecer atención vinculada a la salud mental a las personas mayores de 16 años de edad.
“En Almirante Brown trabajamos constantemente en mejorar nuestro sistema de salud. Por eso, luego de impulsar este año la Telemedicina, seguimos ampliando y sumando servicios en este importante programa de asistencia virtual. En este caso, con la atención de salud mental, en pos de fortalecer el bienestar emocional, psicológico y social de nuestros vecinos y vecinas”, remarcó el intendente Mariano Cascallares.
El nuevo servicio viene a fortalecer el trabajo realizado por el Municipio de Almirante Brown en materia de salud mental, donde en 28 de los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) los vecinos y vecinas pueden recibir asistencia individual o grupal de psicólogos, psicopedagogos, psicólogos sociales, psiquiatras de adultos y operadoras socio terapéuticas. A eso, se suma también la articulación constante con efectores del 2do nivel, como los Hospitales provinciales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y Jorge.
En este sentido, con el objetivo de reforzar los espacios de acompañamiento, desde el 15 de diciembre pasado también está disponible la Teleasistencia en Salud Mental a través de la app Brown Previene.
Se trata de un espacio de orientación y acompañamiento que puede realizarse de forma virtual, disponible de lunes a viernes, de 18 a 8 horas, es decir contraturno al horario de atención de los CAPS, y durante las 24 horas los fines de semana, en pos de complementar la atención brindada desde los CAPS y alojar las demandas de salud mental.
Desde el servicio de Telemedicina se realiza un triage de las distintas situaciones que se registran. Por un lado, están las que pueden referenciarse directamente a los CAPS; por otro, las que requieren de un acompañamiento sostenido y finalmente aquellas que por revestir carácter de urgencia y/o riesgo cierto e inminente, son derivadas, mediante articulación con 107 AB, al hospital más cercano.
Desde la Comuna informaron que el sistema de salud provincial ofrece la línea de comunicación gratuita para salud mental las 24 horas 0800-333-1665, mientras que el Ministerio de Salud de Nación dispone de la siguiente línea telefónica de orientación en la urgencia: 0800-999-0091.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los vecinos y vecinas deben descargar la aplicación “Brown Previene” y dirigirse a la opción “Telemedicina” ubicada en la pantalla principal. Una vez allí, deberán registrarse brevemente y tras confirmar un usuario (que siempre es el número de DNI) y una contraseña, podrán acceder a la opción de “iniciar videollamada”.
Una vez que presionen en dicha opción, deberán especificar si la consulta es individual para pediatría, clínica médica o salud mental.
Luego, en cuestión de segundos serán atendidos por videollamada para tener la consulta médica. Cabe destacar que se deberá permitir al dispositivo celular que se utilice el micrófono y la cámara web, presionando la opción “permitir” cuando el sistema lo indique.