26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Preocupación en Diputados por el funcionamiento de los clubes de barrio

Diputados provinciales del Frente Para la Victoria se reunieron con representantes de asociaciones civiles sin fines de lucro y clubes de barrio para avanzar en una estrategia en conjunto de cara a la crítica situación que atraviesan estas instituciones producto de los aumentos en los servicios públicos.

En el encuentro, del cual participaron los legisladores Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio (Peronismo Para la Victoria-FPV) y Valeria Amendolara (FPV-PJ), se informó sobre las distintas iniciativas presentadas para la protección de los clubes de barrio a través del acceso a tarifas sociales y beneficios económicos e impositivos para su funcionamiento y actividad social.

Al respecto, Cubría destacó que “estuvimos escuchando la realidad de cada club donde realmente vemos que están atravesando una crisis terminal producto de los tarifazos en los servicios y que ponen en riesgo que sus puertas sigan abriendo a la comunidad”. Y agregó que “hay un Estado ausente en el apoyo a estas instituciones que cumplen un rol social fundamental en cada barrio. Necesitamos que haya una política pública para financiar estas actividades”.

Por su parte, el diputado provincial, Gustavo Di Marzio, indicó que “desde la Legislatura nos estamos haciendo eco de una problemática que afecta a miles de pibes de la Provincia que acuden cotidianamente a estas instituciones donde encuentran un lugar de contención y esparcimiento”.

Durante la reunión, los representantes de las instituciones plantearon la necesidad de que “el gobierno provincial tome medidas urgentes para que no nos veamos alcanzados por el desmesurado aumento tarifario que incide gravemente en las economías de nuestros clubes”. Y resaltaron que “el Poder Ejecutivo, en virtud de las facultades establecidas por la ley 11.769, dicte una resolución para incluirnos en un régimen de tarifa de interés social o la incorporación a la categoría R1 para garantizar la continuidad de nuestras actividades”.

En este sentido, Santiago Pizano, integrante de la Unión de Clubes de Barrio del partido de Tres de Febrero, expresó que “somos la tercera pata, luego del colegio y la casa de los chicos, que cumplimos un rol de contención social. Parece que para el gobierno actual no somos una prioridad y en su concepción de mundo no somos tenidos en cuenta ya que con los tarifazos que impulsaron no contemplaron nuestra realidad y nos quieren llevar a cerrar las puertas”.

Asimismo, los participantes del encuentro en el Palacio Legislativo se comprometieron en realizar nuevas reuniones para avanzar en iniciativas que apunten a resolver distintas problemáticas de los clubes, como la implementación de una asistencia jurídica y contable gratuita; la creación de un fondo específico para el financiamiento de clubes y la firma de convenios con escuelas e instituciones públicas. En cuanto a beneficios económicos, se habló de la necesidad de avanzar en una condonación de deuda y que las instalaciones edilicias no puedan ser embargables.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley, de la autoría de los legisladores Valeria Amendolara y Rodolfo Iriart, para la promoción y la protección de los clubes de barrio de la Provincia.

En tanto, la diputada Patricia Cubría presentó en la última semana una iniciativa de similares características para crear un Sistema Provincial y Universal de beneficiarios a la tarifa social de servicios públicos en el suministro de luz, gas natural y agua corriente. Según la normativa, aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro con actividades culturales, deportivas, educativas y de promoción y prevención comunitaria y social serán incluidas en dicho registro donde se les bonificará el 100 por ciento del precio que estos usuarios consuman.

Participaron de la jornada integrantes de la Unión de Clubes de Barrio del partido de Tres de Febrero, que nuclea a más de 20 establecimientos; representantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y de la Asociación de Clubes de Lavallol y “22 de Abril” de Lomas de Zamora.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios