5 diciembre, 2016

La Plata: Destacan la creación de la CGT hace 70 años

El Concejal del FpV-PJ, Pedro Borgini presentó un  proyecto de decreto que fue aprobado durante la sesión nº 11 del CD, que declara de interés público el 70º aniversario del otorgamiento de la Personería Gremial  de la CGT. Un hecho inédito en América Latina.

El 17 de julio de 1946 con la Resolución 116 bajo el registro número 48, el Estado le otorga la personería gremial a la Confederación General del Trabajo. Al obtener la personería, la CGT adquiere la capacidad exclusiva para determinados actos que serán fundamentales para las conquistas futuras de todos los trabajadores tales como: negociaciones colectivas de trabajo sea paritarias u otras negociaciones y protección contra el despido para los delegados.

Imagen 031“Hay que entender la importancia de la obtención de esta figura legal por medio del proceso histórico, de cómo el movimiento obrero tuvo que atravesar tantas y distintas adversidades, incluyendo las atrocidades de las dictaduras militares, para lograr ser reconocido.

Podemos destacar leyes que fueron en contra del accionar sindical, como fue la 4144 Ley de residencia, con la cual se expulsaba del territorio argentino  a los habitantes trabajadores  inmigrantes considerando que con sus reclamos alteraban el orden público.

La ley 7.209 de 1910  apuntaba con medidas de cárcel a los Obreros Argentinos y Extranjeros y la 21.400 del 76´ que suspendía el derecho a huelga, entre otras cuestiones ya conocidas que nos dejó la dictadura militar”, enfatizó Pedro Borgini en el recinto.

“Esta sintética descripción,  sumado a los innumerables sucesos que puedan destacarse,   queda en claro lo inédito y revolucionario a favor de los más humildes de las acciones llevadas a cabo por los gobiernos peronistas, considerando al sector obrero como la columna vertebral  de este virtuoso movimiento .

Hacemos extensivo también este homenaje al cumplirse el viernes 1 de julio el 42º aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro líder Juan Domingo Perón” finalizó el concejal autor de la iniciativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*