10 diciembre, 2016

Edición Bicentenario del Simulado Escolar CELAC  en el Partido de La Costa

Los próximos 5 y 6 de julio, se llevará a cabo el Simulado Escolar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, los doscientos años de la declaración de independencia argentina serán el eje de la discusión.

En esta “Edición Bicentenario”, el debate girará en torno al colonialismo y las nuevas formas de injerencia en la región. En este sentido, la iniciativa se presenta como una oportunidad para debatir las problemáticas propias de la Patria Grande desde una visión integral.

El Simulado está destinado a jóvenes de escuelas secundarias, que representarán a los países que integran la CELAC y debaten sobre tópicos de interés regional. Tiene la intención de propiciar la discusión de las cuestiones nacionales y latinoamericanas, y revalorizar el rol de los organismos de integración de América Latina y el Caribe como el MERCOSUR, la UNASUR y la propia CELAC.

Además, cada establecimiento conforma un equipo de prensa compuesto por dos estudiantes. Los participantes deberán realizar notas periodísticas, entrevistas y gacetillas sobre el Simulado y las actividades que se desarrollan sobre el mismo.  La mejor nota periodística sobre el Simulado Escolar es publicada y difundida por los medios masivos de comunicación.

flyer nuevo-1El Simulado Escolar de la CELAC tuvo su primera edición distrital en el año 2012. Durante el 2013 se realizaron Simulados Escolares internos en distintos establecimientos educativos. En el año 2014 se llevó adelante la 2da Edición distrital, que contó con el acompañamiento del Diputado Nacional Leonardo Grosso y el Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Argandoña Cuellar. Durante ese año, la experiencia fue declarada de interés legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, en el año 2015 se llevó a cabo la 3ra Edición distrital, siendo declarada de interés legislativo, en esta oportunidad por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue generada e impulsada por un grupo de jóvenes costeros que integran el Instituto Producir Igualdad. En la actualidad forman parte de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Costa.

En ese sentido, Martin Poustis, quien encabeza la iniciativa plantea que “el Simulado apunta a fortalecer la identidad común latinoamericana y fomentar el pensamiento crítico, auspiciando que nuestros jóvenes debatan sobre la realidad mundial y de la región”

Cabe destacar que esta experiencia de participación juvenil cuenta con el acompañamiento del Diputado provincial Gustavo Di Marzio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*