17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Cristina: “Trabajemos por la liberación de la Patria”

“El mejor homenaje es el compromiso de cada uno de nosotros por la liberación de la patria y por nuestro pueblo”, reflexionó Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Instituto Patria en el que se recordó a Hugo Chávez a 62 años de su nacimiento. “Hugo, como me gusta llamarlo, fue un ciudadano del mundo que se solidarizó con todas las causas de la humanidad”, lo describió ante cientos de personas que rebalsaron el auditorio del Instituto e hicieron guardia durante horas para escucharla. “Era pasional, aunque lo confundían con autoritario. Pero era profundamente democrático, tanto como no la ha sido la oposición con él ni como no lo han sido con nosotros”, disparó.

Durante su disertación CFK aseguró que el proceso de ampliación de derechos y mejoras sociales del período 2003/2015 está siendo afectado con una velocidad inesperada porque en ese lapso no se estableció “un nuevo diseño institucional que permitiera darle mayor seguridad a las conquistas, porque con las leyes no alcanza”, reconoció.

“Pensamos que las leyes eran suficientes pero nos faltó una construcción institucional que nos permitiera garantizar un piso de derechos que no se pudieran vulnerar”, agregó a modo de autocrítica.

La afirmación le sirvió también para reiterar su convocatoria a construir un espacio político amplio: “Es necesario que los argentinos nos demos un debate sobre qué cosas queremos que no se puedan tocar. Y ese debate exige una gran participación ciudadana, porque si todo lo conseguido en los últimos doce años y medio se logró desde una impronta de gobierno, ahora es necesario ver cómo se organizan las infinitas fuerzas del pueblo. Ese debate debe darse en las mesas, en las calles, en las fábricas, en las universidades, en los clubes de barrio, con todos aquellos argentinos que saben que tienen que llegar a fin de mes”, exhortó.

La ex presidenta compartió la confererencia en el edificio del barrio de Congreso con el diputado del Parlasur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi; el embajador de Venezuela en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza, y los periodistas Stella Calloni, Luis Bruschtein y Eric Nepomuceno.

Sobre el homenaje a Chávez dijo que “me encanta que recordemos a la gente cuando nace” y señaló que “a los grandes hay que recordarlos vivos, porque no mueren nunca”.

“Recordar a Hugo (por Chávez) es también recordar a un personaje entrañable a nivel humano. Tenía un enorme poder de conexión con el otro. Y Hugo confiaba en las infinitas fuerzas del pueblo. Todo esto nos lleva a cotejar una vez más que la historia no es siempre una marcha en línea recta hacia adelante sino que hay marchas y contramarchas, o marchas con renglones torcidos. Tenemos experiencia y también tenemos que tener confianza en lo mucho que hemos sembrado”, aconsejó Cristina.

La recordación del ex presidente venezolano no le impidió contextuarlizarlo en el momento político que vive la Argentina y América Latina: “La mejor forma de extrañarlos (en referencia a Chávez y a Néstor Kirchner) no es con nostalgia sino con acción. Hay que imitarlos en lo que harían en este momento. Yo creo que para asegurar los derechos hay que construir nuevas mayorías”, argumentó entre aplausos desde el salón principal del Instituto Patria, su centro de operaciones cada vez que llega a Buenos Aires.

“Cuando nos hablan de sacrificio siempre es del pueblo, no el de ellos”, criticó luego de la exposición y ya en el balcón de la sede del Instituto Patria, desde donde se dirigió a la multitud que ocupaba una cuadra por Rodríguez Peña.

“Hay que tener las ideas en la cabeza, hay que tener el corazón con la gente y hay que tener lealtad con la patria”, arengó CFK en otro momento de su discurso.

El peronismo en general y el partido Justicialista en particular no estuvo ausente en la exposición de la ex mandataria. “En el peronismo la autocrítica es echarle la culpa al otro”, dijo y sonrió mientras su voz era tapada por uno de los tantos aplausos.

También deslizó una autocrítica al reconocer que “fuimos ingenuos sobre el poder que enfrentamos”, pero al mismo tiempo lo justificó porque “estábamos ocupados  laburando para que la mayoría de los ciudadanos puedan seguir teniendo cada vez más derechos”.

También fueron de la partida el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli –quien dio la bienvenida en su rol de anfitrión-; su segundo, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi; los diputados nacionales Andrés Larroque y Josefina González (FpV); los ex ministros Alberto SIleoni, Teresa Parodi, Daniel Gollán; el ex titular de Radio y TV Argentina, Tristán Bauer; los dirigentes Gabriel Mariotto, Eduardo Jozami, Jorge Rivas yAriel Basteiro; el legislador bonaerense Lauro Grande, los diputados por la ciudad Gabriela Alegre y Pablo Ferreyra y el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. Cristina se sumó a la actividad cuando ya llevaba varias horas de recordatorio: contó que el vuelo de Aerolíneas desde El Calafate se había demorado media hora.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios