22 febrero, 2017

Nuevo atraso: El tren Roca llegará dentro de un año

“Más allá que el Gobierno nacional estima que las obras de electrificación  del ferrocarril Roca a La Plata terminará para fin de año, yo creo que se extenderán hasta la primera mitad del año que viene”, afirmo el ingeniero Francisco Bissio en declaraciones radiales luego de haber participado   de las jornada de debate Si al Tren que se produjo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Bissio remarcó que  “el tren es el mejor medio de transporte, no sólo para pasajeros, sino para carga”, reafirmando que “tener un tren electrificado y con buenos vagones” es lo ideal para todos los vecinos.

Sobre la discusión acerca de la obra de soterramiento del tramo del tren Roca que pasa por el barrio platense de Tolosa, Bissio remarcó que “el financiamiento de la obra ya está otorgado, y no contempla ni el soterramiento, ni la estación central Ferroautomotor”, sin embargo, si se pudo concretar la mejora de las estaciones City Bell y Tolosa, así como también la puesta en valor de los talleres ferroviarios de Tolosa, que volverán a funcionar a principios del 2017.

La electrificación del Roca debía terminar en marzo de este año pero desde el gobierno nacional atrasaron su terminación hasta fin de año. Hoy llega a Berazategui y los vecinos de La Plata deben trasladarse en micros hasta esa ciudad para luego si trasladarse hasta Constitución.

Hace un par de meses, el diputado provincial del Peronismo para la Victoria, Gustavo Di Marzo, presentó un pedido de informes para exigir los motivos y fundamentos en los que se basaron para interrumpir el servicio y a su vez pidió que el Ejecutivo precise cuál será la fecha de finalización de obras.

“Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2.000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos”, dijo Di Marzio.

“El tren no sólo es un transporte económico, sino que además es otra alternativa de viaje que tenían miles de usuarios que arribaban día a día al tren Roca y que hoy se ven obligados a viajar en colectivo, abonando sumas elevadísimas”,  apuntó el legislador.

Más allá del pedido de informes, agrupaciones políticas de la ciudad vienen recolectando firmas para que el tren llegue finalmente a la ciudad.

Paralelamente, desde el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto del concejal Pedro Borgini para declarar de interés público la terminación del último de los tramos del ramal Constitución-La Plata. “Planteamos la urgencia y la relevancia de que se completen las obras fundamentales para el traslado de los trabajadores y de importancia clave en la actividad de nuestra ciudad”, dijo Borgini del FpV-PJ.

 

 

 

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