8 diciembre, 2016

Riesgo: “Tenemos que eliminar el primero pague, después reclame”

La Edil del FpV PJ, Lorena Riesgo presentó un proyecto para promocionar los derechos de los consumidores. El programa tiene como finalidad informar  a través de follotería, página web, charlas, talleres, etc a todos los vecinos de la Ciudad sobre las legislaciones para la protección de sus derechos con respecto a consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Muchas veces los bancos, las empresas, inmobiliarias y comercios se amparan en el desconocimiento que tiene la gran mayoría de los vecinos sobre las leyes que los protegen, sumado a la falta de reclamo  y la sumisión de pago de los consumidores, los ejemplos son innumerables:

Los vecinos deben saber que tienen 30 días después de recibido el resumen de su tarjeta de crédito para impugnar cargos indebidos, deudas inexistentes, gastos por diferir pagos y seguro de vida que no corresponden.

Otro caso común es del envío de tarjetas de crédito que no fueron solicitadas, aduciendo que no tienen costo alguno, pero sin embargo con el paso de los meses llegan a los hogares resúmenes con deudas compuestas solo por cargos y gastos administrativos. Cuando esto sucede la entidad está violando la ley que prohíbe la realización de propuestas al consumidor sobre una cosa que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático.

Con respecto a las situaciones que se da al momento de alquilar, es importante que nuestros vecinos sepan: Que el sellado y el timbrado de un documento es el mismo impuesto, ya que existen casos donde se cobran ambos por separado y el inquilino paga dos veces por lo mismo.

En este sentido también es importante saber que en el caso de que se abone una seña y finalmente no se concrete la operación, si el arrepentido es el comprador/inquilino pierde el dinero, pero si el arrepentido es el vendedor/inmobiliaria este deberá devolver el doble del efectivo entregado.

El Platense debe saber que al comprar un producto, como electrodomésticos, ropa, muebles tiene una garantía obligatoria prevista por ley, que tiene vigencia por seis meses. Y además que no debe existir restricciones de días y horarios para ser realizar cambios de los mismos.

Estos son claros ejemplos de los derechos del consumidor que se ven vulnerados por la falta de información y este programa plantea el acercar las herramientas informativas necesarias para priorizar a los consumidores y sus derechos.

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