26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

El secreto mejor guardado del Grupo Esmeralda

Por Alfredo Silletta. En horas de la tarde un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aries se reunirán con varios gobernadores para organizar el próximo 6 de septiembre un homenaje a Antonio Cafiero, quien lideró la renovación peronista en los años ochenta. De la movida participarán los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) todos del Grupo Esmeralda, más Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo).

El encuentro se realizará en la Casa de Chaco y participarán los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucia Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). Los jefes comunales pidieron especialmente que no venga Juan Manuel Urtubey (Salta), a quien consideran hoy demasiado cercano al presidente Mauricio Macri. Tampoco fueron invitados el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja ni su vice Daniel Scioli.

Un intendente bonaerense que participará hoy de la reunión conto en off the record a este Portal que “este encuentro es mucho para la foto pero todos sabemos que las elecciones son provinciales de allí que por más gobernadores que vengan no nos sirve y además ninguno de nosotros medimos en las encuestas  y debemos seguir gestionando para ganar el año que viene en nuestro distritos”. Luego agregó: “Necesitamos posicionarnos para poder negociar mejor porque si no del otro lado -kirchnerismo y PJ- nos pasarán por encima”.

Desde algunos multimedios de comunicación que hacen “periodismo de guerra” contra el kirchnerismo la muestran como “la noticia más importante de la política argentina” desde el pasado triunfo de Cambiemos pero los intendentes saben que la unidad de todo el peronismo bonaerense será fundamental el próximo año y de allí que no comprarán los espejitos de colores de los grandes diarios.

Más allá de la foto y de las frases que se escucharán hoy en la Casa de Chaco, los intendentes llegan con más dudas que certezas del próximo año. Todos los intendentes que hoy participarán han realizado encuestas en sus territorios y el resto de la provincia de Buenos Aires. Miden nada fuera de sus territorios y el único que sobresale es Martín Insaurralde que ya aviso que no jugará el año que viene para preservarse en la pelea por la Gobernación. A Insaurralde le pasa lo mismo que a Sergio Massa: si se presenta y pierde se le acaban las chances del 2019. Dentro de este grupo, Katopodis busca desesperadamente que Florencio Randazzo sea el líder del grupo para el próximo año, pero el ex ministro por ahora mantiene silencio.

Las elecciones del próximo año son provinciales, de allí que se debatirá en cada territorio. Además de los intendentes que participarán en la reunión hay otros factores de peso en la provincia de Buenos Aires. Dentro de los llamados intendentes kirchneristas hay muchos votos: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Francisco “Paco Durañona (San Antonio de Areco), Walter Festa (Moreno), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Gustavo Arrieta (Cañuelas)  y Javier Zurro (Pehuajo).

En la otra pata está lo que se llama el peronismo más tradicional con Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y todo el PJ bonaerense con Fernando Espinoza y  Daniel Scioli que sigue manteniendo buena imagen en toda la provincia.

También en una posición neutral está el Movimiento Evita con fuerte base territorial en el conurbano que trabaja por la unidad de todos los sectores.

En ese panorama bonaerense habrá que esperar que rol jugará la ex presidenta Cristina Fernández que comenzó a caminar la provincia de Buenos Aires y podría ser candidata. En todas las encuestas es la que más mide dentro del peronismo. Como ejemplo, en una reciente encuesta realizada en La Matanza, Cristina Kirchner saca el 36%  sobre el 19% de Massa, el 12% de Scioli y el 3% de Randazzo. Si se sacara a la ex presidente, Scioli  obtiene el 32%, Massa el 24%, Randazzo el 6% e Insaurralde el 2,7% de los votos.

Volviendo a la Casa de Chaco, hoy habrá foto pero la mayoría de los intendentes saben que será fundamental la unidad del peronismo para ganar ampliamente a los candidatos de Macri-Vidal y a Massa, si es que juega o presenta lista con Margarita Stolbizer-Malena Galmarini.

El secreto es la unidad, no romper el peronismo como desea el macrismo y el massismo y como máximo ir a internas antes de las elecciones del próximo año. Todo lo demás es “cháchara” como decía un viejo senador del norte argentino.

 

 

 

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios