20 C
La Plata
23 abril, 2024
PROVINCIA

Buenos Aires inundada y la gobernadora en playas caribeñas

Mientras los medios hegemónicos titulan con las inundaciones de Santa Fe en sus tapas, no dicen nada de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, protegiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal que está disfrutando de sus vacaciones en las playas paradisiacas de México. Hace un año lo destrozaron a Daniel Scioli por un viaje a Italia por las inundaciones. Claro el ex gobernador en 24 horas regreso, Vidal prefirió seguir disfrutando de las playas del Carmen, en México.

El temporal de lluvia del fin de semana complicó seriamente la situación de varias provincias. En el noroeste bonaerense la caída de agua dejó inundaciones en vastas zonas y más de 500 evacuados en Pergamino y San Nicolás, además de varias poblaciones en alerta.

Las ciudades bonaerenses de Pergamino y San Nicolás fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias que dejaron campos y áreas urbanas totalmente anegadas. En Pergamino permanecía en alerta amarillo como consecuencia de las intensas lluvias, que dejaron unos 180 evacuados distribuidos en dos centros, aunque desde Defensa Civil destacaron que “dejó de llover y el arroyo que bordea la ciudad se mantiene estable”, lo que significaría un mejor panorama.

“En las últimas  horas  el nivel del arroyo Pergamino, que divide al partido en dos, permanece estable, eso dentro de todo es una buena noticia ya que si seguía subiendo el agua llegaría a muchas más zonas”, dijo Roberto Bari,responsable de Defensa Civil de Pergamino, quien agregó que este fin de semana cayeron 110 milímetros de agua y que el arroyo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4,5 metros. “Si supera los 5 metros era un desborde seguro”, agregó el coordinador.

En tanto, en San Nicolás se registraron precipitaciones de hasta 300 milímetros que dejaron más de 200 evacuados en la ciudad cabecera, distribuidos en cuatro centros, mientras que no hay registros de evacuados o autoevacuados en la zona de islas, y los barrios más afectados son Colombini, Villa Canto, Villa Esperanza, Papelera, Campos Salles y General Rojo.

“Hay unas 200 personas evacuadas, pero hay muchos barrios afectados y viene el agua de los campos, así que se espera el doble de evacuados”, dijo María Rosa Méndez, directora de Acción Social de San Nicolás.

La situación también es crítica en el partido de General Villegas, en donde localidades como Piedritas están aisladas por el desborde del Río V y el agua sobre la ruta 33.

“Estamos recibiendo agua de lluvia, más el agua de las napas, y ahora el agua del desborde del rio V, todo está más complicado de lo que ya estaba”, dijo el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Pablo del Vecchio, quien agregó que este fin de semana llovió entre 50 y 60 milímetros, y en lo que va del año ya llovieron más de 300 milímetros en esta localidad”.

El corte de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 331, provocó que muchos turistas, en ruta a Córdoba, quedaran varados en San Nicolás. Con los hoteles saturados, muchos debieron pasar la noche refugiados en su vehículo.

En tanto, los evacuados fueron trasladados a casas familiares, otros a escuelas o a salones comunitarios, aunque muchos decidieron permanecer en sus propiedades por temor a saqueos.

“Vamos abriendo distintos centros de evacuados de acuerdo a la emergencia, pero tememos que la situación se agrave porque esta vez no están afectadas solo las zonas rurales sino también muchas zonas del microcentro de la ciudad”, advirtió Méndez.

También en el noroeste bonaerense, el partido de General Villegas, tuvo lluvias intensas. Los entre 50 y 60 milímetros de agua, que cayeron el fin de semana, complicaron el ya de por sí dificultoso panorama de la localidad que en lo que va del año recibió más de 300 milímetros de agua, y aún estaba afectado por el escurrimiento de los campos y el agua de las napas.

¡Imperdible video! Mirá cómo te mentía Vidal en plena campaña: el noroeste de la provincia inundado y ella de vacaciones.

Publicado por 7D en Lunes, 16 de enero de 2017

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios