16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Encuesta reveladora: La crisis de Macri y el candidato peronista que pierde con Carrió

Por Alfredo Silletta. El presidente Mauricio Macri hoy, como todos los viernes, mantendrá su encuentro a solas con su maestra budista que lo ayuda a mantener su “eje centrado, armónico”. No sabemos si lo podrá lograr luego de dos semanas dificilísima para el gobierno de Cambiemos. Tres movilizaciones la semana pasada –docentes, CGT, mujeres- más la masiva movilización de los movimientos sociales y el anuncio de la central obrera del primer paro nacional para el 6 de abril. Como si fuera poco, en su visita a la empresa Peugeot, los trabajadores le gritaron “aguante Cristina”, un momento incómodo para el presidente.

El gobierno sólo atina a creer que la ex presidenta está detrás de todo el caos y que lo quieren destituir. Fantasía de Cambiemos. El problema del presidente son las políticas económicas que la mayoría de la sociedad cuestiona y así lo dicen todas las encuestas. Se altera cuando observa que en los trabajos de las consultoras la gente cuestiona los hechos de corrupción del Correo Argentino, Avianca o las coimas de Odebrecht.

En sus charlas con la gobernadora María Eugenia Vidal le pide que “no afloje” en su lucha con los docentes, que van a quebrar a los gremios y que no piensa abrir la paritaria nacional docente. Vidal por su parte, le explica que la situación en el conurbano está muy difícil y que así se pierden las elecciones. Macri le responde que “el rumbo es el que elegimos y no lo vamos a cambiar”.

Por su parte, los medios hegemónicos, especialmente el Grupo Clarín avanzan con denuncias contra Cristina Kirchner y Daniel Scioli, los dos dirigentes que más miden y lo “presionan” a Florencio Randazzo a que se presente o vaya por afuera para dividir el voto del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El problema del ex ministro del Interior es que no mide en las encuestas.

En dos encuestas recientes donde se midieron distintas alternativas del peronismo, la ex mandataria gana ampliamente. En un trabajo de Synopsis el peronismo obtendría en una PASO un 36,6 de intención de votos. Cristina obtendría un 29.7% sobre un 7,1% de Randazzo, con lo cual no obtendría minoría.

En otro trabajo de la Consultora Dicen se miden por separado tres escenarios: con Cristina, con Randazzo y con Scioli encabezando las listas del peronismo. Es interesante observar que si la ex presidenta encabeza la lista obtendría un 43% de votos sobre un 20% de Elisa Carrió y un 20% de Sergio Massa.

Si el candidato fuera Daniel Scioli obtendría el 32% de los votos, Carrió el 23% y Massa un 17%.

Al medir un tercer escenario con Florencio Randazzo como candidato del peronismo, lograría sólo un 24% sobre un 28% de Carrió y un 17% de Massa. En este escenario por primera vez el peronismo perdería las elecciones provinciales. Un dato que los intendentes tienen muy en cuenta, incluso los que simpatizan con Randazzo.

Volviendo al presidente Macri, un dato muy revelador de la encuesta de Synopsis es analizar que piensa hoy el electorado, según el voto del balotaje de las elecciones de 2015, donde se comprende mejor la mala performance actual del presidente.

El voto de Scioli mantiene un 76,2% que jamás votará a Macri, sobre un 17,4% que todavía no decidió sobre su voto y sólo un 6,4% de quienes votaron a Scioli votarían ahora a Cambiemos.  Los datos cambian abruptamente cuando se analiza el votante de Macri en el balotage. Del 100% sólo un 54,3% mantiene la fidelidad al voto de Cambiemos, pero un 18,9% no lo volverá a votar y un 26,8% duda en volver a darle su voto al presidente.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios