19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Ya rige en la Provincia la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal

La adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal ya entró en vigencia en la Provincia. La iniciativa, que había sido aprobada el 19 de mayo por la Legislatura, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y permite el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas.

La norma permite la importación del aceite de cannabis y crea un registro de pacientes que sufren de las patologías especificadas en la reglamentación, que podrán acceder al mismo. Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El proyecto en la Legislatura unificó cuatro iniciativas, entre ellas la presentada por el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Marcelo Torres, quien aseguró que “éste es un gran paso para tantas familias que sufren y que han encontrado en este aceite una mejora sustancial y de su calidad de vida”.

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo y aún no reglamentada, establece “el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, indica el primer artículo de la norma, promulgada en abril.

La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de “la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, que será coordinado desde el Ministerio de Salud. Además, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos.

Entre los objetivos que figuran en el “Programa Nacional” está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios