17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

“Echemos a De Vido, después a Máximo y cuando asuma Cristina también”

Por Alfredo Silletta. La derecha en el poder no es un juego de niños. Durante décadas gobernaron el continente latinoamericano con el poder del imperio –primero inglés y luego norteamericano- y las bayonetas locales. Cuando aparecieron gobiernos populares en América Latina fueron destruidos: Getulio Vargas en Brasil, Paz Estensoro en Bolivia, Lázaro Cárdenas en México, Jorge Gaitán en Colombia y Juan Domingo Perón en Argentina, por nombrar algunos de los movimientos nacionales que surgieron a mediados del siglo pasado y fueron luego destruidos. Como ejemplo, el peronismo fue proscripto durante 18 años y sus dirigentes encarcelados o fusilados.

Luego de los brutales y genocidas gobiernos militares de los años 70 en el continente, el “mundo civilizado” se “horrorizó” por los miles de desaparecidos y asesinados en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Brasil, por nombrar algunos países. Fue allí que llegó la orden para que los militares se fueran a sus casas y se implementaran gobiernos democráticos. Llegó el nuevo siglo y aparecieron nuevamente gobiernos nacionales y populares como el de Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva y Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez que decidieron ponerle un freno al imperio y a las derechas locales.

Hoy ese sueño latinoamericano parece en el olvido. La derecha avanza en todo el continente y está decidida a burlar la democracia para apoderarse para siempre de los países. La campaña feroz en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, la destitución ilegal de Dilma y ahora el pedido de prisión contra Lula da Silva para que no pueda volver a ser presidente de Brasil. Mentiras sobre un supuesto hijo de Evo Morales lo llevaron a perder un plebiscito para que no pueda volver a ser candidato y en la Argentina desde hace un año y medio hay una feroz persecución contra Cristina Kirchner para llevarla a la cárcel.

En el gobierno estaban convencidos de que Cristina no sería candidata y que el kirchenismo/peronismo no volvería nunca más al poder. Pero a un año y medio parece que no es así. Hoy la ex presidenta está primera en todas las encuestas, por mérito propio y además porque, como decía Perón desde el exilio en Paraguay en 1955 cuando lo consultaron sobre qué haría para volver al poder, respondió: “Nada en absoluto, todo lo harán mis enemigos”. El gobierno durante un año y medio se encargó de frenar las paritarias, devaluar el peso, aumentar brutalmente las tarifas de luz y gas, desató una inflación sin control, abrió las importaciones que llevaron al cierre de pequeñas empresas con miles de desocupados o suspendidos, por nombrar algunas de las medidas anti populares.

Por estas horas están decididos a meter presa a Cristina antes de las PASO peso saben que sería un escándalo nacional e internacional donde Mauricio Macri quedaría expuesto como un presidente que no respeta la Constitución Nacional. En el gobierno consideran que es un plan arriesgado, de allí que trabajan en un segundo plan que ya está en marcha.  La avanzada la lleva Elisa Carrió: tratarán de expulsar de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral” a Julio De Vido. Para ello cuentan con el apoyo de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes ya avisaron que después del ex ministro de Planificación irán por Máximo Kirchner.  Por ahora no se sabe qué hará el bloque de Diego Bossio.

El radical Ricardo Alfonsín, haciendo honor a su apellido, rechazó la avanzada de Cambiemos: “Nuestro partido no es un regimiento ni un cuartel”, dijo y subrayó que “el fin no justifica los medios ni podemos convertirnos en caníbales”.

Hay que recordar que el artículo 66 de la Constitución Nacional dice que “Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”. En definitiva, las denuncias contra De Vido son por hechos anteriores a su incorporación a la Cámara, de allí que no tiene sustento jurídico el argumento de Cambiemos.

El cuchicheo en los pasillos del Congreso no es Julio De Vido o Máximo Kirchner. “Si ganamos esta apuesta, cuando asuma Cristina Kirchner como senadora la vamos a expulsar por “inhabilidad moral”, así el juez Claudio Bonadío la mete presa de por vida”, dicen desde el oficialismo.

A la derecha no le interesa ni la Constitución Nacional ni la democracia, le interesa el poder para hacer sus propios negocios. Fue así desde el principio de la historia en nuestro continente. Decía el gran escritor y pensador Jorge Abelardo Ramos que “somos un país porque no pudimos ser una Nación y somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos”. Hoy la tarea está en reconstruir la Patria Grande a través del voto, como dijo días atrás la ex presidenta en Mar del Plata: “Les pido que se voten a ustedes mismos, en defensa de ustedes mismos, ese voto debe ser claro. El voto es el ejercicio más útil que tiene la democracia para expresar la voz de las grandes mayorías nacionales”.

 

 

También en info135

Villarruel afirmó que todos los bloques del Senado acordaron aumentarse las dietas y desmintió al presidente 

Alfredo Silletta

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

10 Comentarios

Eduardo Enrique Cabral 20 julio, 2017 at 11:02 am

Lo que no tienen que olvidar este gobierno oligarquico es que si la meten presa a Cristina se les viene la noche va a ver un estallido social y popular y ahí van a conocer lo que ser argentino

Respuesta
laura verges 20 julio, 2017 at 1:53 pm

viva cristina en el senado como gloria para nuestro pais

Respuesta
ANA PENNISSE 20 julio, 2017 at 7:09 pm

ESO DE HABLAR DE HABLAR HABLARRRR…..
LA REVOLUCIÓN NO ES ESO DE INSULTAR CON LO MAS BAJO DEL LENGUAJE…PURO HUMO….LA REVOLUCIÓN SE HACE CON EL ACTO Y LA PALABRA QUE SEA EJEMPLO… MOSTRANDO LO QUE ES EL HONOR DEL SUEÑO DEL HOMBRE NUEVO,CULTURA HUMILDAD , RESPETO, NO MENOS VALIENTES POR ELLO, SINO CON MAS ALTURA PARA EJEMPLO FIRME Y CLARO A NUESTROS HIJOS.

Respuesta
Susana Giordano 23 julio, 2017 at 9:14 pm

Coincido con el pensamiento de Ana Penisse. La revolución se hace todos los días, con nuestras acciones y manifestaciones.

Respuesta
SUSANA ARACELI ROMO 20 julio, 2017 at 7:09 pm

esta derecha corrupta que no respeta nada ,que no sabe lo que es la constitucion o la etica ,que HAN DESTRUIDO AL PAIS ,QUE DEJARON A MILES DE PERSONAS EN LA CALLE ,QUE NO LES IMPORTA COMO VIVE LA GENTE, O SI COME ,A ESTOS HAY QUE DARLE UNA PALIZA EN LAS URNAS

Respuesta
Rosa 20 julio, 2017 at 10:46 pm

El voto debe ser claro no queremos ese país soñado por los neoliberales un país vendido a los yanquis no queremos vivir 100años con la cantinela del pago de la deuda externa así nos aprietan td la vida no quiero perder paritarias, libertad de asociación gremial, libertad para descansar de corrido en vacaciones y no cd al mercado se les cante,no quiero jubil para ir a un geriátrico o cementeri no quiero ir a mirar la carnicería y terminar comiendo molida tds los días pq según ellos el filete es para enfermos y el asado para afuera.No quiero ver cómo cierran los negocios chicos y pymes pequeño por tanto aumento d impuestos y tarifazos no quiero ver filas de tipos en el Bco especulando no quiero los maestros pisoteados marchando y c una carpa blanca pq no les alcanza p comer y manejan la escuela los mercaderes y no la cultura nacional libre e igualitaria .El voto es claro libertad o dominación,defensa de td lo q históricamente logramos o arrodillarnos frente a un capitalismo salvaje q nos ve como engranaje y no como personas.El voto es Cristina Taiana.Unidad Ciudadana.y si intentan boicotear las elecciones él helicóptero para macri

Respuesta
Amalia 21 julio, 2017 at 11:38 am

Todos estos polìticos, Massa, Stolbizer, Carriô, Macri y demàs yerbas son entreguistas, sn vendepatria, Cristina es Pueblo, Cristina es Patria,Vamos a volver para tener futuro como pueblo conjusticia social, indepndencia econômica y soberanìa polìtica.

Respuesta
Hugo 22 julio, 2017 at 7:33 pm

Y Randazzo. A no olvidar a ese traidor.

Respuesta
CARME DE LOS SANTOS 22 julio, 2017 at 1:36 pm

les tengo miedo en el destino de las urnas…primero querian el voto electronico y como no se dio echaron la gente del correo y pusieron gente de ellos..¿donde se recuentan los votos? EN EL CORREO…ASI QUE UDS SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUCIONES

Respuesta
JORGE 23 julio, 2017 at 3:34 am

ATENCIÓN ARGENTINAS Y ARGENTINOS CON EL VOTO Y EL RECUENTO DE LOS VOTOS TODO EN MANOS DEL CORREO ARGENTINO QUE DEJARON LOS MACRI Y QUE LUEGO DE SU GOBIERNO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO HAN POBLADO DE SUS PERSONEROS EMPLEADOS QUE SON QUIENES MANIPULARÁN EL RESULTADO ELECTORAL CON NNUEVAS FORMAS DEL VIEJO FRAUDE OLIGÁRQUICO. VOTEMOS UNIDAD CIUDADANA CON CRISTINA Y TAIANA AL FRENTE PERO LUEGO CONTROLEMOS MUY ATENTAMENTE (¿CÓMO?) EL CAMINO DE LAS URNAS Y SU ESCRUTINIO!!! VOLVEREMOS SI CUIDAMOS EL VOTO Y NO SÓLO LO EMITIMOS

Respuesta

Salir de los comentarios