La Municipalidad de Escobar firmó un convenio de cooperación con Abuelas de Plaza de Mayo para que la entidad siga trabajando por la restitución de la identidad de sus nietos. Escobar se convierte así en el primer Municipio en colaborar con la campaña “Por más abrazos, por más encuentros”.
En un marco imponente por la presencia de dirigentes políticos, representantes de los Derechos Humanos y más de un centenar de jóvenes, Estela de Carlotto se presentó en Escobar. En este marco, la Municipalidad de Escobar firmó un acuerdo de cooperación y complementación con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk, y declaró visitante ilustre a su titular, a quien se le entregó una placa en reconocimiento a su lucha por los Derechos Humanos, la identidad, la memoria y la justicia.
El convenio entre el Municipio y Abuelas consiste en un aporte voluntario, a título personal de cada funcionario público, con el fin de colaborar con la campaña “Por más abrazos, por más encuentros” para que la prestigiosa entidad siga trabajando por la restitución de nietos apropiados desde 1977. De esta manera, Escobar se convierte en el primer municipio en acompañar la lucha de las Abuelas.
“Hay muchas maneras de decir que no y una es el apriete económico, como lo es también el silencio. Son maneras cobardes de decir que no. Ninguno de los intendentes que estamos acá dejamos nuestras convicciones en la puerta de nuestras municipalidades. Cuando les conté sobre esta idea, se sumaron ellos y muchos más. Porque tenemos claras dos cosas: que no somos buenos intendentes si no caminamos por la calle y que no somos buenos militantes si no miramos a nuestros compañeros a los ojos”, remarcó Sujarchuk.
El jefe comunal recibió en el Espacio de la Memoria de Belén de Escobar a Carlotto, quien por primera vez visitó el distrito, y ante más de 200 personas descubrieron una placa en homenaje a los cuatro escobarenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Luego, Sujarchuk y la titular de Abuelas se trasladaron a la Casa de la Cultura, acompañados por la intendente de La Matanza, Verónica Magario y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Mercedes, Juan Ustarroz; y de Navarro, Santiago Maggiotti, y representantes de los municipios de Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Zárate.
“Estar en Escobar es para mí el fortalecimiento de la esperanza. Es la primera vez que vengo y hoy veo en esta ciudad buenas ideas, sentimientos claros, reivindicaciones basadas en la justicia social, que es lo mismo por lo que pelearon nuestros hijos. Los tiempos no siempre son los mismos, pero estamos fuertes y lo vemos hoy acá junto a Ariel y los otros intendentes presentes. Tenemos la fuerza de la dignidad para estar de pie y seguir adelante. Con actos como este, las Abuelas nos sentimos respetadas y muy queridas. Nos llenan de fuerza y energía. Como siempre digo, usamos bastón porque nunca nos arrodillamos. Y les voy a decir algo más: hoy de Escobar yo me voy más joven. Muchas gracias por esta colaboración que nunca hubiésemos querido tener que pedir, pero les aseguro que es necesaria para seguir adelante con la búsqueda de los 400 nietos que aún nos falta encontrar”, enfatizó Estela.