Almirante Brown fue elegido junto a otros diez municipios por el Gobierno provincial para la primera etapa de la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) bonaerense. El servicio se complementará con el sistema de emergencia prehospitalario local (107AB) que la gestión municipal está poniendo en valor desde diciembre y reducirá tiempos entre el llamado y la asistencia médica en situaciones de urgencia.
Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares calificaron al SAME como “un gran avance” por lo que ya rubricaron el convenio adhiriendo al sistema de atención médicas de emergencias. En ese sentido, el secretario de Salud Alejandro Costa destacó que “en Almirante Brown ya estamos atendiendo 600 auxilios mensuales y disponemos de un 107 que recuperamos con más ambulancias y un cuerpo de 14 médicos”.
Los funcionarios locales se muestran confiados en que la llegada del SAME permitirá dar un salto importante potenciando todas las políticas públicas en materia de salud y descentralización de servicios que viene implementando la gestión de Cascallares.
Se espera que el SAME comience a desembarcar en Almirante Brown en el mes de noviembre de este año con el fortalecimiento del Sistema de Emergencias Prehospitalarias Municipal (107AB) actual mediante la provisión de 14 nuevas ambulancias, equipamiento de atención, equipos de comunicación y vestimenta para los trabajadores actuales y los que se incorporarán en este marco a los equipos de emergencias.
Para las autoridades municipales, el trabajo conjunto entre el sistema provincial y el local, “permitirá aumentar la capacidad de atención en situaciones de Urgencia y Emergencia Pre hospitalarias”.
“La incorporación del SAME al servicio actual mejorará los cuidados de pacientes que padecen eventos graves en la vía pública y domicilio y ayudará a reducir los tiempos entre el llamado y la asistencia en un distrito amplio como el nuestro”, señaló Costa.
En este marco, los servicios actuales que brinda el sistema de emergencias de salud municipal se mantendrán, al igual que sus recursos humanos y técnicos, y la llegada del SAME le permitirá sumar personal para la conformación de los equipos que estarán compuestos por médicos, choferes, telefonistas, radio operadores y coordinadores.
El equipo del SAME de Ciudad de Buenos Aires, que funciona hace más de 20 años en la Capital Federal, capacitará al personal local junto a su director, Alberto Crescenti.
De esta forma y de acuerdo a lo rubricado entre la Provincia y la Municipalidad, la provisión de los nuevos elementos es asumida por el estado provincial aunque la gestión de los recursos y el sistema estarán a cargo de la Secretaría de Salud municipal.
El Municipio además se hará cargo del financiamiento de los seguros, el mantenimiento de ambulancias, la provisión de insumos medicamentosos y descartables, al igual que el armado y mantenimiento de las bases operativas donde estarán apostadas las ambulancias en el territorio municipal, la alimentación y el alojamiento del personal en funciones.
En este sentido, la transferencia de recursos para la implementación es del 100% a cargo de la provincia durante los años 2016 y 2017 y luego se va reduciendo anualmente el subsidio provincial al tiempo que se incrementa la participación financiera municipal. De acuerdo al esquema previsto por el gobierno local y el provincial, en el año 2020 el SAME sería financiado totalmente por el Municipio.
Finalmente, la Secretaría de Salud informó que inició un proceso de incorporación de médicos, para lo cual se convocó a los interesados a enviar un mail a 107abrown@gmail.com