27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

FAM: “Si no la quieren a Magario vamos por Capitanich”

Desde la Casa Rosada ya avisaron que no la quieren a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), cargo que hoy ocupa Julio Pereyra y quien anunció que da un paso al costado. “Nosotros no teníamos problemas en que fuera un año Magario, otro Ramón Mestre, el intendente de Córdoba y por último Gustavo Sanz, intendente de Salta, pero María Eugenia Vidal veto su nombre, y nadie se enfrenta a la gobernadora”, dijo un alto funcionario de la Rosada a un intendente de la provincia de Buenos Aires. La respuesta de un intendente a este Portal fue clara: “Si la bajan a Verónica vamos por Jorge “Coqui” Capitanich, el jefe comunal de Resistencia, estamos cansados de apretadas”.

El próximo jueves en los salones de Costa Salguero se reunirán los intendentes de la FAM para resolver quienes serán las nuevas autoridades. El peronismo sabe que tiene más intendentes que Cambiemos y aunque negocio dividirse el mandato con Mestre y Sanz no va aceptar el manoseo del gobierno nacional.

La semana pasada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Tecnópolis intentó convencer a los alcaldes del Grupo Esmeralda que bajen a Magario, pero ninguno aceptó el convite y defendieron la postulación de la intendenta de La Matanza.

Varios intendentes del peronismo han señalado que no van aceptar que quieran romper la unidad del peronismo en la provincia. Bajarla a Magario produciría un daño enorme en la unidad del peronismo bonaerense y sería perjudicial para las elecciones del próximo año. Los 54 jefes comunales que tiene el peronismo en la provincia sabe que si logran mantenerse unidos ganarán las elecciones el próximo año, como lo reflejan varias encuestas.

Un dirigente histórico le contó a este Portal una anécdota del general Juan Domingo Perón cuando fue apretado por Agustín Lanusse. Luego de su regreso histórico el 17 de noviembre de 1972, el gobierno de Lanusse quería un pacto con Perón, pero el general decidió, al no poder ser candidato, postular la fórmula Héctor Cámpora-Solano Lima.

Hacia medidos de enero de 1973, Cámpora mantenía una muy buena relación con la JP y las organizaciones armadas prometiendo la liberación de todos los presos políticos, por lo cual Lanusse se reunió con las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas que expresaron su preocupación por el cariz de la campaña y dieron a conocer un comunicado para que firmaran todos los partidos políticos de “enfrentamiento a la subversión y de no liberación de los presos terroristas”. El peronismo se opuso y señaló que “el único pacto de garantías que tenemos es con nuestro pueblo”. La dictadura intentó entonces proscribir a Cámpora, pero Perón,rápido de reflejos, declaró que “en ese caso el candidato será el teniente Julián Licastro, con lo cual si Cámpora les cuesta, Licastro les costará mucho más, pues es joven y militar”.  Licastro, con un grupo de jovenes oficiales se habia sublevado en 1971, era uno de los delegados de Perón y para las Fuerzas Armadas hubiera sido inaceptable.

“A veces, cuando aprietan al peronismo, hay que plantarse y redoblar la apuesta, le contó a Info135 el dirigente del peronismo bonaerense que relató aquella anécdota de Perón.

 

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios